El pentacampeón mundial Javier Gómez Noya, participó en una entrevista a través del Instagram Live de la Federación Española de Triatlón en la que respondió a preguntas de seguidores y periodistas de todo el mundo. En ella, por ejemplo, habló de su amigo y compañero Mario Mola, que con tres títulos mundiales en la actualidad, podría llegar a mejorar el palmarés del también subcampeón olímpico en Londres 2012. "Desde luego él tiene esa capacidad. Es el mejor triatleta en corta distancia, es rapidísimo y capaz de correr más que nadie. Está en una buena edad, en su madurez deportiva y podría llegar a superarme", asegura.
Gómez Noya relató cómo fueron sus inicios en el deporte: “Empecé a jugar al fútbol, pero realmente no estuve demasiado tiempo. Me sumé al club de natación Ferrol, empecé a nadar, fui progresando, y se me daba bien pero no era un fuera de serie. Sabía que no iba a ser un crack mundial, pero sin entrenar prácticamente tenía facilidad para la bici y para correr”. Así llego al primer triatlón “en el año 1998, en distancia olímpica, y aunque fue una experiencia dura me gustó el deporte desde el principio. Poco a poco fui a más, y cuando un paisano como Iván Raña, que vivía a cincuenta kilómetros de casa, compitió y consiguió el diploma olímpico en Sidney 2000, pensé que podía hacer algo”.
Tres horas diarias
Zapatillas running 2025: Es el momento de entrenar, pero levantando un poco el pie Javier Gómez Noya, incluido vivir la actual emergencia sanitaria. “Estoy en un momento de ir entrenando, levantando el pie un poco, y no estar al nivel competitivo porque no hay carreras ahora”, detallaba. “A la espera de ver como se configura el calendario, que carreras habrá, si se celebrará Hawaii (Mejores sustitutos del azúcar)… el problema ahora mismo es viajar, y meter cinco mil personas de todas partes del mundo incluso en un país como nueva Zelanda, que tiene muy controlado el tema sanitario, se ve algo lejano”, confesaba el gran campeón.
Juegos Olímpicos de Río 2016 ldquo;desde la victoria en el Mundial de 2003 en, Gómez Noya había detallado que entrena unas tres horas diarias, incluida la natación en una piscina de plástico infantil de 3,50 x 1,20 en la que se mete con neopreno y se ata con una goma al borde de la piscina, consiguiendo una sensación de nado "bastante real". "Trabajas bien la brazada, estás en contacto con el agua, aunque se siente más dura, al no avanzar. De esta forma mantienes el gesto de una manera más real que haciéndolo fuera con gomas. No es lo mismo que en una piscina normal, pero sí ayuda".
El amor por Nueva Zelanda
Nueva Zelanda Alex Yee, campeón del mundo de triatlón en Málaga Javier Gómez Noya “desde la victoria en el Mundial de 2003 en Queenstown. Siempre me encantó, competir allí es fantástico, en Auckland es donde mejor he rendido”. Además, por supuesto, es un país al que le unen muchas cosas “y también especialmente mi esposa, Anneke”. Otras curiosidades fueron “la peor experiencia deportiva, la lesión antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016; y momentos buenos ha habido muchos, me quedaría quizás con el sprint ante Jonathan Brownlee en los Juegos de Londres 2012”.
Sobre la alimentación, explicó “que no siempre es lo mismo, cambia en función de las circunstancias, el lugar del mundo en el que estés, no te puedes estresar en comer lo que quieres exactamente”. Eso sí, a sus 37 años no tiene prisa por retirarse. "Mientras me encuentre bien y disfrute...".