El pasado domingo era una día marcado en rojo en el calendario de todos los buenos aficionados al atletismo. Kenenisa Bekele y Eliud Kipchoge se iban a enfrentar cara a cara en el Maratón de Londres. No era su primer duelo sobre la distancia de Filipides. De hecho, ya lo han hecho cuatro veces: Kipchoge siempre ganó y Bekele nunca pasó del 3º puesto. Pero esta vez era diferente: el pasado otoño Bekele había resucitado con la 2ª marca de la historia en Berlín, y Kipchoge había bajado de las 2 horas en el experimento del reto Ineos 1:59.

La carrera ha sido aplazada al 4 de octubre. La primera duda es si se celebrará. Empieza a especularse que, como ocurrió en Tokio, se opte por una carrera solo para la élite para evitar el peligro de juntar a más de 40.000 personas. La segunda, si volverá a juntar un cartel así. El responsable de atletas de alto nivel de la carrera Spencer Barden reconoció la semana pasada en una conferencia de prensa que ni Bekele ni Kipchoge habían confirmado su participación. "Hemos tenido conversaciones muy positivas con su equipo de representación (ambos pertenecen a Mejores sustitutos del azúcar de Jos Hermens). Nada es definitivo por ahora, pero el diálogo es muy fuerte y positivo".

Los dos atletas han corrido sus mejores carreras en otoño, con sus marcas personales, las dos mejores de la historia, logradas en el Maratón de Berlín que se celebra en septiembre. Runner's World les preguntó en la conferencia de prensa si volver a las calles de Londres, pero en otoño en lugar de primavera, se sentiría diferente.

"Creo que es lo mismo. Todo tiene que ver con la planificación, tener un buen plan. Si te preparas bien, puedes correr a tu mejor nivel al principio o al final del año, no creo que correr en otoño tenga especiales beneficios, éstos dependen del equipo que te rodea", cree Kipchoge.

¿Bajar de 2 horas? No ahora

En lo que ambos están de acuerdo es en la dificultad para bajar de las dos horas en una carrera reglada. Ninguno cree que lo hubieran conseguido el pasado domingo en la capital británica. "Venía a Londres como vigente campeón, no para bajar de las 2 horas", explica Kipchoge. "Creo que podría haber sido una buena carrera, interesante, pero no creo que se hubiera bajado de las dos horas. Habría sido la mejor carrera de siempre. Kenenisa ha corrido en 2h01:41, yo en 2h01:39. Podría haber sido el mejor tiempo de siempre y Londres la mejor carrera entre dos personas con los tiempos más rápidos en maratón". Eso sí, Kipchoge está convencido de que la barrera de las 2 horas caerá también en las tablas oficiales: "Confío y creo con toda mi mente y mi corazón que en los próximos 10 años, un ser humano estará corriendo por debajo de las dos horas en un maratón normal".

Bekele añadió: "Ya sé que Londres es un gran circuito y una gran carrera que nos unía, pero no creo que se hubiera bajado de dos horas. Quizá con buenas condiciones meteorológicas, habría podido haber un récord del mundo, si los dos nos hubiéramos empujado entre nosotros. No creo que bajar de las 2 horas hubiera ocurrido esta vez".

Preparación para Tokio 2021

Sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, los dos estuvieron de acuerdo en que un año no era mucho tiempo, pero su prioridad por ahora estaba en mantener su estado de forma durante el encierro. "El principal problema por ahora es ayudarnos unos a otros, intercambiando información y ayudando a as organizaciones a luchar contra el virus", explicó Bekele, que ha puesto a disposición de los enfermos las habitaciones del hotel de su propiedad en Sululta, a 30 kilómetros de Adís Abeba, la capital etíope.

Su preparación estos días es más dura, acostumbrados a entrenar siempre rodeados de otros atletas de alto nivel. "Físicamente, me estoy entrenando para asegurarme de que estoy en forma, pero no puedes entrenar solo y estar en la mejor forma de siempre", explica Kipchoge. "Mentalmente, si tienes que correr una hora y estás corriendo solo, te cansarás porque estás solo, pensando solo. He tenido un equipo los últimos 15 años y es muy loco para mi. No es cómodo, pero la seguridad es mi primera prioridad".

Bekele está de acuerdo: "No es bonito correr solo pero por supuesto no es posible hacerlo juntos. Estoy intentando mantener mi rendimiento, pero no es muy eficiente. Rezo para que esto pase pronto. Estoy corriendo cuatro o cinco días a la semana fuera, solo en los bosques, pero la mayoría del tiempo estoy con mi familia en casa. Estoy bien, pero es triste escuchar lo que ocurre en Europa y Estados Unidos, con mucha gente contrayendo el virus. Por supuesto que me estresa".

¿Permitirá el coronavirus ver ese deseado Bekele-Kipchoge este año? Al menos Kipchoge se ha mostrado esperanzado en correr un maratón antes de que acabe 2020 y en esta conversación se despidió así de Bekele: "Nos veremos al final del año".

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).