Tracksmith, la marca de ropa con sede en Boston conocida por sus diseños retro-cool, anunció el miércoles sus nuevas incorporaciones: la antigua promesa estadounidense del mediofondo Mary Cain, de 24 años, y el mediofondista neozelandés Nick Willis, de 37 años, y dos veces medallista olímpico en 1.500m. A diferencia de los patrocinios contractuales que tenían, a partir de ahora serán empleados a tiempo completo de la marca pero no tendrán que cumplir estándares de rendimiento para ser pagados.
"Creo que ahora vemos, más que nunca, que los modelos tradicionales de patrocinio y los incentivos de rendimiento pueden dejar a los atletas en posiciones precarias", apunta el fundador y CEO de Tracksmith, Matt Taylor a Runner's World. "Contratamos a Nick y Mary por su capacidad de contribuir al crecimiento de la empresa, no solo por su capacidad de correr rápido".
La marca se dirige a los corredores aficionados que aman el deporte y "el equilibrio entre vida y carreras a muy alto nivel". Por eso, la empresa regaló una mochila a los corredores sub-elite que compitieron el pasado 29 de febrero en los Trials Olímpicos de Maratón de Estados Unidos en Atlanta y el 20% de los participantes llevaba uniformes con simbología patriótica de Tracksmith.
Por eso, la decisión de reclutar atletas profesionales para su equipo puede extrañar, pero Taylor lo explica. "Por lo que conozco a Nick y Mary parece claro que sus objetivos y retos no son diferentes de los que tienen los amateurs. Sólo que ellos son más rápidos. Los dos sienten que más equilibrio en sus vidas podría ayudarles a cumplir sus objetivos en la pista, y están emocionados por contribuir con su visión y experiencia en el deporte".
Mary Cain abre una etapa sin estrés
Cain, una joven promesa, firmó con Nike cuando tenía 17 años y ya bajaba de dos minutos en los 800m y corría en 4:04 en los 1.500m, pero en noviembre contó en un documental del New York Times los abusos físicos y emocionales que sufrió entrenando bajo las órdenes del suspendido Alberto Salazar dentro del Media maratón 2025 Las fotos de la San Silvestre Vallecana 2024 John Henwood con la esperanza de entrar en el equipo estadounidense para los Juegos Olímpicos de Tokio. A pesar de sus 24 años, ha perdido ya demasiado tiempo con tres años en blanco de competiciones. Ahora, dice, se ha quitado un peso de encima. "Ya puedo correr sin sentir que tengo que cumplir las expectativas de alguien".
Sobre su acuerdo con Tracksmith, lo explica así: "Nos sentamos a hablar hace unos meses y estábamos de acuerdo en las frustraciones del deporte. Uno de los mayores problemas es que cuando un atleta profesional trabaja para una empresa, no puede dar su propia opinión sobre lo que ésta hace. Si habla en contra de algo o da su propia visión, corre el riesgo de perder el patrocinio. Y no importa los fans que tengas, que si no cumples ciertos parámetros de rendimiento, puedes perderlo, y queremos cambiar eso".
La diversión no acaba para Nick Willis
El nuevo trabajo del neozelandes Nick Willis como responsable de experiencia del atleta es organizar eventos para la marca como campamentos de entrenamiento para corredores. El mediofondista llevaba tiempo pensando cómo ir entrando en el mundo profesional y ha aprovechado la oportunidad cuando acababa su contrato de siete años con Adidas.
"Matt Taylor y yo somos amigos desde hace tiempo y siempre hemos compartido una pasión similar por el mundo del running y sus aspectos como comunidad. A lo largo de los años, hemos compartido ideas, como mítines de cross y campos de entrenamiento, así que con mi calendario de corredor profesional libre este año, le pregunté a ver si había alguna oportunidad de asociarnos. El momento era perfecto", explica Willis.
Nick Willis continuará entrenándose en Ann Arbor, Michigan (Estados Unidos), donde vive con su mujer y sus dos hijas con el objetivo de competir en sus cuartos Juegos Olímpicos en los 1.500m. Eso sí, de momento no tiene patrocinador para su calzado, aunque eso no es un problema, porque posee "unos 100 pares de zapatillas" para los próximos años. "Siempre he querido ser un ejemplo de longevidad. Plata en Pekín 2008 Chebet busca el último récord mundial de 2024 Río 2016 y con una marca por debajo de 3:30, su presea en Brasil lo convirtió en el medallista más viejo de siempre en los 1.500m. "El año que viene tendré 38, lo que es ser mucho más viejo que la mayoría en mi prueba, pero todavía me divierto cuando corro".
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).