• Allyson Felix ha adaptado sus rutinas durante el confinamiento y busca lugares desiertos en los que pueda correr.
  • Su objetivo es volver a competir a gran nivel en Tokio 2021 para añadir nuevos méritos a sus seis oros olímpicos.

La vida de entrenamientos de Los Ángeles en el que a falta de retransmisiones deportivas pueden ver entrenar a una superestrella de la velocidad. Por sus calles esprinta una mujer de 1,68 metros con una historia de gloria y méritos deportivos. Es Allyson Felix, una atleta que se ha colgado seis medallas de oro olímpico, plusmarquista mundial y que ahora ha adaptado sus rutinas porque no puede acudir a los centros de alto rendimiento de Estados Unidos. Por eso, se puede ver a la californiana aprovechar campos de béisbol, caminos desiertos o las calles del barrio para sus sesiones de entrenamiento antes de regresar a casa.

La vida de entrenamientos de Allyson Felix en Los Ángeles podría parecer desde las ventanas del vecindario como la de cualquier atleta aficionado. Sin embargo, más allá de esas carreras por la calle hay horas de gimnasio casero, baños de hielo en casa y una adaptación a cualquier lugar en el que pueda hacer deporte respetando los protocolos. Por ejemplo, su modélico plan con el entrenador Bob Kersee. "Habitualmente entrenamos en grupo, pero con todo lo que está pasando ahora solo estamos yo y mi entrenador. Él lleva máscaras, guantes y mantenemos los dos metros de separación. Lo estoy haciendo todo. Normalmente, llego una hora antes que él y hago mi calentamiento al completo, así que él realmente solo está para las dirigir las sesiones de entrenamiento", ha explicado en una un sistema antidopaje con pruebas estándar.

Su rutina empieza después de pasar un tiempo con su hija al levantarse. Después, marcha al entrenamiento. "A cualquier lugar en el que pueda: caminos aislados, campos de béisbol vacíos, en cualquier parte, incluso en mi propio barrio, como las calles que hay alrededor de mis casa. En cualquier parte donde no haya gente y podemos hacer algo de carrera", revela una mujer capaz de parar el cronómetro en los 200 metros en 21,69 (Eugene, 2012). "La ubicación puede parecer un poco diferente pero no voy a parar", escribió recientemente en una publicación en Instagram con una foto de sus sesiones por el barrio.

Mejores sustitutos del azúcar entre dos y tres horas al entrenamiento en las particulares pistas de la nueva normalidad. Después, unas dos horas de ejercicios de fuerza en el gimnasio de casa mientras su hija encadena siestas. Después, prepara la cena y sale con su familia a pasear un rato por el barrio o se sientan en el jardín para aprovechar la temperatura de California en primavera.

La estadounidense no se queja. De hecho, el principal problema es de agenda y no de medidas contra el coronavirus. "He elegido concentrarme claramente en lo positivo. He decidido de manera consciente hacerlo, aunque no es la situación ideal. Como atletas, entrenamos con un pico de forma específico para un tiempo específico. Se ha aplazado, y para mí, que tengo 34 años, hubiera preferido que fuera ahora. Pero estoy convencida que tengo que ser optimista y verlo como un tiempo para hacerme más fuerte", señala en paralelo a su inspiración reconocida en Michelle Obama.

Las medidas de confinamiento para frenar el contagio del nuevo coronavirus COVID-19 ayudan a que pase más tiempo con su hija, quien nació de manera prematura en noviembre de 2018. El año perfecto de Parker Valby 'Believe' (un sistema antidopaje con pruebas estándar), necesitó ocho meses de recuperación y vivió una fase de su vida con muchas tareas por hacer fuera de la pista. Se convirtió en portavoz de las atletas que habían sido madre en la lucha por evitar recortes de salario o rescisiones de contrato de patrocinadores. Ella cambió de espónsor al firmar por Athleta después de su mala experiencia con Nike.

A este proceso se unió una mudanza desde Michigan a Los Ángeles con una excedencia de su marido, Kenneth Ferguson, para que la deportista de 34 años pudiera entrenar con su entrenador. Esto supuso regresar a la ciudad en que se crió para preparar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta que el nuevo coronavirus cambió todas sus expectativas, fechas y el tipo de presión. "Cuando te has preparado ya esperando un año, otro año parece demasiado lejano y hay tanta gente que ha acudido a ayudarme para que esto pueda pasar. Pedir a todos los del equipo un año más es algo que me sobrepasó un poco", reconoció Felix.

El regreso de la velocista había sido planificado con cuidado. Actualmente, se encuentra en el puesto 24 de la clasificación mundial de 400 metros, Noticias de atletismo (su mejor marca es 49,26 segundos en el año 2015). Para ello seguirá buscando campos de béisbol abandonados o caminos aislados. O corriendo por las calles del barrio mientras los vecinos, especialmente los más jóvenes, animan a una estrella del deporte mientras trabaja.

Headshot of Javier Bragado

Javier Bragado es experto en nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día con nuevas investigaciones para divulgar los últimos descubrimientos y tendencias en esta web. Además, cuenta con la presión de una familia con dietistas-nutricionistas y crosfitteros, así que más le vale ser preciso con lo que escribe sobre alimentación y fitness. 

En el plano profesional, cuando no existían los 'podcasts' Javier Bragado trabajó en varias radios (Onda Cero, Cadena Ser), aunque ahora su producción se concentra en la escritura en web. De hecho, es bastante habitual encontrarlo como autor de textos (a veces extralargos) sobre actualidad polideportiva después de dos décadas de experiencia en la agencia EFE y en la agencia Colpisa. Con especial atención a los perfiles menos convencionales en el deporte como el ciclismo, tenis, fútbol y atletismo de cualquier género. 

Licenciado por la Universidad Complutense completa su perfil de periodista con su posterior carrera de Geografía e Historia en la UNED, por lo que es frecuente verle redactar sobre grandes y pequeños personajes de la humanidad, investigaciones y estudios sobre el pasado.

Se apoya en sus conocimientos académicos y respeto por los profesionales de la historia y sus fuentes. Lo que no está reñido con su ecléctica afición a la lectura de libros y cómics orientales y occidentales. 

Por otra parte, Javier Bragado también es un amante de experimentar el deporte en primera persona y ha practicado un par de artes marciales y deportes de combate en su juventud, aunque sin experiencia en competición.  

Si te has encontrado con un reportaje firmado por él sobre John Wick, Jean-Claude Van Damme, Michele Yeoh y la comunidad del cine de acción, que sepas que está entre quienes disfrutan de esas coreografías de reparto de caramelos. No obstante, ahora le ha dado por la natación, porque ya no es joven y prefiere que no le golpeen en la cabeza mientras cuida su cardio. 

Si ves algún error en uno de sus textos puedes hacérselo saber por alguna de sus redes sociales porque siempre está dispuesto a agradecer estos avisos (y corregir cuando es necesario). Por si acaso, comprueba que el segundo apellido es "Herrero" para no confundirlo con el excelente fotógrafo del mundo de la música Javier Bragado. Y si tienes algún problema que necesites solucionar por otras vías, contacta con el Equipo A, que ellos son los expertos en ese campo.