El uso de mascarilla será obligatorio en España desde este jueves 21 de mayo, según anunció el Gobierno y ha publicado este miércoles el Valencia agota dorsales y Barcelona se amplía, que no es demasiado específico en su regulación, más allá de lo ya sabido: hay que ponérsela cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad de dos metros con otras personas tanto en "la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público", por lo que no se hace distinción entre espacios abiertos o bajo techo, como se especulaba.
A la hora de colocarse la mascarilla para salir a correr la respuesta es que no es obligatoria, aunque es una explicación posterior del Ministerio de Sanidad, ya que el Boletín no aclara nada y deja demasiado margen a la interpretación. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón, aclaró el miércoles que aunque no se exigirá a los 'runners' en general, conviene llevarla en el bolso por si se da la situación.
Simón había adelantado el martes que "la norma deja interpretación a la población de si hay o no esa distancia de seguridad en espacios abiertos, por tanto será en momentos concretos", aunque "en caso de duda, lo mejor es llevarla puesta". "El primer caso es salir de casa con la mascarilla y una vez en la calle, valorar la situación", explicó. En cualquier caso, el texto publicado no especifica si habría sanciones por no llevarla ni cuáles serían.
Las cuatro excepciones para no llevarla
La norma da cuatro excepciones entra las que se encuentran el desarrollo de actividades que por su propia naturaleza sean incompatibles con su uso, sin especificar cuales, aunque por lo que viene en el preámbulo se entiende que se refiere, sobre todo, a la ingesta de comidas y bebidas en terrazas y bares. Según Sanidad, también se referiría al deporte, aunque esto no aparece en el BOE.
Otras situaciones con prerrogativa para no llevarla son padecer dificultades respiratorias que la mascarilla puede agravar, sufrir una discapacidad o alteración de conducta que haga inviable su uso y "otras causas de fuerza mayor y situación de necesidad".
¿Deben llevar los niños mascarilla?
La obligación de llevar mascarilla es para niños a partir de los seis años, incluida esta edad, aunque el preámbulo de la norma recomienda también su uso en niños de entre tres y cinco. Quedarían por tanto, excluidos, los menores de tres años.
¿Vale cualquier mascarilla?
En un momento en el que empiezan a proliferar mascarillas de diferentes diseños para distinguirse, la normativa habla de usar "cualquier tipo de mascarilla que cubra nariz y boca", aunque recomienda preferentemente las higiénicas y quirúrgicas. Se remite, eso sí, a la indicaciones de las autoridades sanitarias.
¿Hasta cuándo habrá que llevar mascarilla?
La orden publicada del Ministerio de Sanidad se ampara en la vigencia del Estado de Alarma, que podría ser prorrogado hasta el 8 de junio, aunque está por ver hasta cuando se hace obligatorio el uso. En Pekín, por ejemplo, tras varias semanas sin casos positivos, la obligatoriedad de llevar mascarilla decayó el pasado domingo 17 de mayo, aunque se sigue recomendando. Y en Italia, parece que la responsabilidad individual y el miedo van más allá de la propia norma.
Suscríbete a la newsletter de Runner's World y disfruta de ventajas, descuentos y contenidos, aquí.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).