La crisis sanitaria de la Covid-19 ha creado un gran banco de niebla sobre el futuro de las carreras populares en ruta. ¿Cuándo podrán volver? ¿Habrá grandes maratones y medias maratones este otoño? ¿Hay que esperar a la vacuna o a un tratamiento eficaz o se pueden tomar medidas para que se celebren sin que se conviertan en un foco de contagio? ¿Cómo correr entre miles de personas en la era del distanciamiento social? Son las preguntas del millón ahora mismo, y aunque parece que la pandemia va remitiendo en sus cifras en España, tras más de dos meses de cuarentena la incertidumbre sigue marcando el futuro.

La situación afecta a grandes y pequeños, empezando por los 'Majors' de maratón: Tokio se celebró el 1 de marzo sólo con unos 200 atletas de élite, Londres y Boston se aplazaron de abril al otoño y la Valencia agota dorsales y Barcelona se amplía y en la capital de Massachusetts reconocen la dificultad de juntar a 31.000 personas el 15 de septiembre. Entre los originalmente programados tras el verano, Berlín ya se suspendió y Chicago y Nueva York son una incógnita.

En España las carreras de otoño no se libran del miedo a la suspensión. De momento, en el programa se acumulan las habituales de otoño con las aplazadas desde la primavera. Los organizadores reconocen que aunque no están animando activamente a la inscripción, en un estado de espera, siguen trabajando con diferentes escenarios, presupuestos y medidas, a la espera de saber si podrán salir adelante y cómo, y de que World Athletics publique en junio un protocolo válido para todas las carreras, a expensas de que lo que cada administración autorice.

el récord mundial de Noticias de atletismo y diferentes expertos que incluyen a la OMS y a representantes médicos de otras federaciones como el ciclismo, esquí, triatlón o remo.

Hemos hablado con varias carreras previstas o aplazadas al otoño de diferentes tamaños para conocer su situación. Son éstas:

  • 15K Valencia Medialanum - Aplazada del 6 de junio al 26 de septiembre - 10.000 participantes en 2019
  • 10reconoció que incluso podría ser sólo una carrera de élite - Aplazada del 14 de marzo al 3 de octubre - 2.300 inscritos
  • Ibiza Marathon (42K, 20K, 12K, relevo) - Aplazada del 4 de abril al 3 de octubre - 2.400 corredores en 2019
  • Valencia agota dorsales y Barcelona se amplía (42K, 21K, 10K) - 24 de octubre - 14.000 corredores en 2019
  • EPD Rock 'n' Roll Madrid Marathon & 1/2 (42K, 21K y 10K) - Aplazado del 26 de abril al 15 de noviembre - 33.000 corredores en 2019
  • Media y Bilbao Night Marathon - 25 de octubre y 6 de diciembre - 20.000 y 30.000 inscritos

¿De quién depende la decisión?

La primera decisión será del Gobierno. Primero toca levantar el estado de alarma y la concluir la llamada 'desescalada', que terminará, según territorios, entre finales de junio y principios de julio. Después llega lo que se ha bautizado como 'nueva normalidad', pero nadie sabe muy bien en qué consiste. Ese horizonte aún es una incógnita, aunque la lógica invita a pesar que los eventos muy masivos no serán posibles. Por ejemplo, algunos festivales de música de verano que aún no han anunciado su cancelación reconocen que están esperando que el Ejecutivo los prohíba y puedan acogerse a esa razón de fuerza mayor para suspender sin ser denunciados por incumplimiento.

salida de corredores del ibiza marathon 2019
De momento, la Federación Internacional trabaja en ello con el
El Ibiza Marathon se trasladó de abril al 3 de octubre con pruebas de Maratón, 20K y 12K con 3.000 inscritos.

Las carreras también esperan al Gobierno aunque sin meter prisa, conscientes de que ahora mismo están muy abajo en la lista de prioridades. En Alemania ya lo tienen claro: no habrá eventos de más de 5.000 personas hasta octubre. Iñigo Anarrez, del Valencia agota dorsales y Barcelona se amplía, tema que sobre las normas nacionales lleguen otras más restrictivas de autonomías o ayuntamientos, aunque éstas administraciones a veces son las más interesadas en que se celebre por el turismo que lleva. La prueba bilbaína, al ser nocturna, explica, genera numerosas estancias en hoteles y visitas a bares para tapear tras la carrera.

Anarrez cree que el fútbol marcará el paso. "Si en octubre, como dicen, empieza La Liga y la gente no va a los estadios, lo veo difícil". Manuel Casanova, Aviso de privacidad 15Emil Zatopek: el hombre que cambió el running y echa de menos que alguien coja las riendas y empiece a trazar un protocolo: "Si las grandes pruebas, la RFEA o el CSD dicen algo, nos sumaríamos rápido".

Habrá carreras en otoño en España? La incertidumbre reina entre los organizadores, gerente de la SD Correcaminos detrás del Bilbao Night Marathon cree que no todo es esperar. "Queremos tomar nuestras propias decisiones con criterios de seguridad sanitaria, altura de miras y pensando en los corredores. Estamos trabajando para responder ante cualquier escenario. Nos estamos formando, porque si esperamos al marco de las autoridades, perderemos el tiempo".

¿Cuánto tiempo antes hay que saberlo?

Adel Mechaal vuelve a la San Silvestre Vallecana Jonathan Flores, responsable del 10reconoció que incluso podría ser sólo una carrera de élite que iba a celebrarse el mismo sábado 14 de marzo que se decretó la alarma y tuvo que suspenderse apenas cinco días antes, con una decena de africanos contratados y sus billetes pagados. Entre ellos estaba el joven Jacob Kiplimo, explica que también hay dinero como contrataciones o medallas que no podrían recuperar el récord mundial de Rhonex Kipruto en un circuito llano y rapidísimo. Flores tiene claro que en otoño no arriesgaría y se limitaría a las estrellas nacionales: Toni Abadía, Carlos Mayo, 'Chiki' Pérez y Javi Guerra. Desde el Maratón de Ibiza, que se aplazó apenas un mes antes, Francisco Larrey los 42 millones de euros de impacto económico.

una masa de corredores en la salida del maratón de valencia 2019
Extremephoto
El Maratón de Valencia agotó en febrero los 30.000 dorsales a la venta para la carrera del 6 de diciembre y los 20.000 para la Media del 25 de octubre.

El margen para saberlo está entre un mes y dos meses antes. "Si nos lo dicen antes de 15 de septiembre [carrera el 24 de octubre], estamos a tiempo de evitar gastos a nosotros y a nuestros patrocinadores, pero 15 días antes nos matan", cuentan desde Bilbao, donde tienen claro que se las apañarán para permitir inscripciones hasta el mismo día antes de la carrera.

David Rumbao, del EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & 1/2, pide también un mínimo de dos meses en caso de que se realice con medidas extraordinarias, como probablemente pasará. Casanova, sobre el 15K de Valencia, apunta a 2 ó 3 meses antes. "Si en agosto como muy tarde no hay un horizonte claro, no lo podremos poner en marcha, porque hay mucho despliegue que incrementa los gastos", explica. Talentum también organiza el Ibiza Marathon, y desplaza casi 80 personas desde Ibiza hasta la isla.

¿Y si hay una solución a la alemana?

La opción más sensata es dividir a los participantes en diferentes momentos para reducir las aglomeraciones, sobre todo si se trata de cumplir con una limitación concreta del número de personas como Alemania, aunque eso necesite la complicidad de los ayuntamientos para alargar en el tiempo los eventos y cortes de calles. "Al tener tres distancias, en vez de hacerlas el mismo día y a la vez, uno de los escenarios puede ser separar las distancias y celebrar una el sábado, otra el domingo por la mañana y otra después", valoran en Madrid, donde más difícil sería la medida por su gran volumen de inscritos. En Bilbao lo ven parecido. "Podrían correr 5.000 un día y 5.000 otro, el sábado la maratón y la media y el domingo el 10K, es algo que se ha contemplado. Aunque es el doble de coste en personal, normalmente hasta el lunes no retiramos la mayoría de la infraestructura. Y en Laredo, pese a su volumen claramente menor Flores tiene claro el formato si se lo permiten. "La idea es hacer cuatro carreras de 500 personas, dos por la mañana y dos por la tarde, por orden de marcas y con la élite en la última", explica. En Valencia reconocen que estudian posibilidades, pero prefieren no hacerlas públicas. El 29 de abril, su máximo dirigente Paco Borao reconoció que incluso podría ser sólo una carrera de élite.

¿Con qué medidas podría celebrarse?

Separar los miles en menos miles no resuelve todo el problema del distanciamiento social, así que los organizadores trabajan sobre hipótesis hasta que haya algo claro. "Pensamos en una entrega de dorsales sin contacto, una medición de temperatura en la salida, guardar distancias laterales de 1,5 metros, uso de vallas altas para separar cada línea", apunta Larrey, aunque la gran ventaja de Ibiza, con un 91% de sus corredores de fuera de la isla, estaría en que las autoridades controlen a los participantes en aeropuertos y puertos de origen para que no llegue ningún infectado. Una insularidad que "siempre ha sido un hándicap, pero puede ser una oportunidad. Queremos vender que es un territorio seguro, sin contagios".

En Bilbao se acogen a la enorme explanada de San Mamés, de la que "no se utiliza ni una cuarta parte". "Ya hacemos salidas escalonadas, con seis cajones adecuados a una persona por metro cuadrado. Si hay que hacer 10 salidas, no me preocupa. El Ayuntamiento puede asumir parar seis horas la ciudad en vez de cinco", apunta Anarrez, que incluso tiene reservado un proveedor de mascarillas con filtro en Asia por si fueran obligatorias.

¿Cuándo deja de compensar celebrarla?

Otra cuestión es que merezca la pena celebrar la carrera cumpliendo con todas las restricciones. Casanova, de la 15K de Valencia cree que la clave está en los corredores. "Siempre y cuando las empresas no pierdan dinero y la participación sea aceptable. Los patrocinadores están expectantes a ver qué pasa".

varios corredores pasan por delante del palacio real durante el maratón de madrid 2019
David Aguero
El Maratón de Madrid, con más de 40 ediciones a sus espaldas, se trasladó del 26 de abril al 15 de noviembre con sus carreras de media maratón y 10K.

El Valencia agota dorsales y Barcelona se amplía tiene claro que no quieren perder su esencia nocturna y festiva. "Trabajamos con cinco o seis opciones. Si no tenemos garantizado que sea una fiesta y sólo tenemos que ser 4.000 sin escenario de salida, fuegos artificiales, público y dando un mal servicio, preferimos no hacerla", explica Anarrez. Cree que menos de 5.000 personas haría el evento deficitario y si se hace está dispuesto a devolver en forma de regalo los servicios que no se puedan dar, como los guardarropas o vestuarios.

Además, Anarrez añade otro problema a limitar la participación a muchos menos de los habituales: "Imagina que el Ayuntamiento paga para que se haga a toda costa aunque sea deficitario, es imposible controlar que no se te metan en el recorrido 200 ó 400 personas sin dorsal cuando muchos se habrán quedado fuera".

En Madrid, Rumbao es consciente de que "es prácticamente imposible que se haga como antes", aunque de aquí a noviembre ve todo demasiado lejano y prefiere no especular hasta que no haya normas. "Cuando veamos las medidas tendremos una realidad clara, estamos abiertos a todo con el objetivo de hacer la carrera", apunta.

¿Sobrevirán económicamente las carreras si tienen que suspenderse?

Todas las carreras son conscientes del golpe económico que supondría una suspensión, pero seguras de poder reanudarse en 2021. "No va a ser el coronavirus el que acabe con el Maratón de Valencia", asegura Botella. "Lo pasaremos muy mal y tendremos dificultades serias, pero no desapareceremos", cree sobre Madrid Rumbao, que pronostica que "muchas carreras desaparecerán si no se hacen este año".

Sin embargo, ninguna de las pruebas consultadas lo ve tan negro para no reponerse. "Por suerte nos ha pillado con la tesorería bastante bien y el Valencia agota dorsales y Barcelona se amplía ni desaparece ni va a tener problemas, aunque veríamos lo que tendríamos que recortar", explica Anárrez, que reconoce que ya están "minimizando costes para que si no se puede celebrar no nos pille con muchos gastos".

Talentum también apunta a una situación financiera buena que les permitiría aguantar dos años con las carreras de Ibiza y Valencia. La situación de Laredo es distinta, pero también optimista: "Yo no vivo de organizar un evento, tengo mi propia empresa y pongo muchos años dinero de mi bolsillo porque me emociono, el problema es la gente que vive de esto", sentencia Flores.

¿Qué apoyos se mantendrán?

Hasta ahora, los organizadores mantienen el contacto con las marcas privadas e instituciones detrás de la carrera, sin que éstas se hayan borrado, pero reconocen que habrá dificultades. En Laredo habían firmado un contrato sustancial con el gobierno cántabro pero Flores entendería "que ese dinero vaya a lo más importante". En Valencia reivindican que el maratón es el segundo evento económico que más impacto genera en la ciudad tras las Fallas y Bilbao y Madrid también tienen argumentos para apoyarse en el apoyo institucional, como los 42 millones de euros de impacto económico. El atletismo en público en coches.

¿Tendrán miedo los corredores?

Uno de los miedos de la pandemia para los organizadores no es ya la propia celebración de la prueba, sino que los corredores cojan miedo a aglomerarse en un futuro. Es una duda que expresa Casanova, que cree que "hay que poner los medios para que el running siga".

El miedo no parece materializarse. Anarrez explica que aunque sólo llevan 2.500 inscritos en Bilbao, la mitad que el año pasado a estas alturas, no están teniendo cancelaciones y los touroperadores internacionales que traen corredores del extranjero esperan a poder contratar alojamiento y aviones. La mitad de sus 14.000 inscritos son vizcaínos, y éstos tradicionalmente no se apuntan hasta última hora, cuando la carrera activa la campaña publicitaria más local.

En Laredo también explican que de sus 2.300 inscritos apenas un centenar optó por la devolución con el cambio de fecha, esperanzados en correr en otoño. El 15K de Valencia lleva 5.200 inscritos y tiene margen para alcanzar los 10.000 del año pasado, mientras las carreras de la Fundación Trinidad Alfonso ya saben a ciencia cierta los corredores a los que deben gestionar: agotaron sus dorsales en febrero con 20.000 la Media y 30.000 el maratón.

¿Y los espectadores?

Son otro elemento de aglomeración difícil de impedir. Según el inmunólogo y excorredor Kingston Mills del EDP Rock n Roll Madrid Maratón & 1/2 de Dublin serían un problema. "El virus se transmite al toser y estornudar, por lo que si alguien está infectado podría transmitir la infección a alguien sentado en la misma habitación, cerca...pero corriendo el viento eliminará el virus muy rápidamente y las posibilidades de pasarlo son muy escasas", explica.

El gran riesgo para él serían los maratones con decenas de miles de personas. "La congregación al comienzo, el llegar hasta el lugar...todo es ciertamente es un problema. La meta en realidad podría estar bien porque se llega en diferentes momentos. Aún así, los eventos de participación masiva serán más difíciles de resolver mientras el Covid-19 sea un problema", cree.

La evolución de la pandemia sigue siendo una incógnita...y el futuro de las carreras en otoño, aún más.

Suscríbete a la newsletter de Runner's World y disfruta de ventajas, descuentos y contenidos, aquí.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).