Gwen Berry es negra, tiene 31 años y es capaz de lanzar el martillo, un artefacto de 4 kilos, a casi 78 metros. En esa especialidad ha llegado a ser finalista olímpica en los pasados Juegos de Río 2016. Tres años después, el pasado verano, ganó en Perú el oro en los Juegos Panamericanos y cuando subió al podio y sonó el himno de Estados Unidos cerró los ojos y levantó su mano derecha con su puño cerrado. El gesto reivindica a su raza e imita el que Tommie Smith y John Carlos hicieron en el podio de los 200m de los Juegos Olímpicos de México 68 con la mano enfundada en un guante negro.

Términos de uso Comité Olímpico de Estados Unidos (USOPC) con la amenaza de una gran sanción si repetía un acto similar en los siguientes 12 meses. Entonces sintió que nadie le apoyaba. Su posicionamiento tuvo consecuencias. "Perdí alrededor de 50.000 dólares (unos 45.000€), afectó a mi familia y a cómo puedo cuidarlos, perdí patrocinios. Están tratando de matar mi carrera", explica a CBC Sports.

Chebet busca récord mundial en Cursa dels Nassos George Floyd por un policía blanco, ve cómo éste organismo se suma a las protestas, el movimiento #BlackLivesMatter (las vidas de los negros importan) y envía comunicados denunciando el racismo, a Berry le parece una hipocresía. La martillista quiere que la responsable del USOPC Sarah Hirshland le envíe una carta de disculpa como las que recibió cuando fue sancionada. "Dejad de jugar conmigo", les ha recriminado.

"Todo el sistema debe ser destruido"

Berry explica que nunca se arrepentirá de su gesto en Perú, algo que no estaba planeado. "Simplemente senti algo que se me venía encima, me sentía diferente, era indescriptible". La lanzadora nació en Ferguson (Missouri), donde en 2014 un policía blanco disparó a Michael Brown, de 18 años, provocando semanas de protestas y revueltas violentas como las de ahora. "Fui a las mismas fiestas que él, salí con la misma gente, fui a la misma escuela y caminé por las mismas calles. Eso me impactó. Fue lo más impactante que he experimentado en mi vida y desde ese día en adelante me he convertido en rebelde, si quieres llamarlo así", explica Gwen Berry, que también participó en las marchas.

La atleta, que mientras sigue entrenando para competir en Tokio 2020 el año que viene se ha unido a las protestas en Houston, tuvo un hijo con solo 15 años que ahora es un adolescente y siente que tiene "contarle la verdadera historia de Estados Unidos". "Nada cambiará hasta que no cambie el sistema. Y siento que en mi vida veré el cambio total. Todo el sistema tiene que ser destruido y reconstruido", explica.

En enero, Berry ya criticó que el La campana de París 2024 en Notre Dame Chebet busca récord mundial en Cursa dels Nassos Carta Olímpica para impedir "cualquier demostración propagandística política, religiosa o racial en ninguna sede olímpica", incluida la Villa Olímpica, en los Juegos Olímpicos de Tokio. El COI quiere atletas mudos y no le gustan las escenas como aquella de México 68 que dio la vuelta al mundo y fue imitada por la martillista estadounidense más de 50 años después.

Recibe en tu correo todas las novedades de Runner’s World. Bienvenido a la Comunidad RW. ÚNETE

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).