Ser olímpico no es algo al alcance de todo el mundo. Y no solo por talento, también por edad. No todos los niños prodigio pueden quemar etapas y competir en la gran fiesta del deporte si llegan al nivel alcanzado muy pronto. Hay unas edades mínimas establecidas por World Athletics y que varían según la prueba. Para Tokio 2020 (en 2021) la norma general para participar en el atletismo de los Juegos Olímpicos es cumplir al menos 16 años antes del 31 de diciembre del año de la competición, es decir, no haber después del 1 de enero de 2006.
Hay pruebas que, por sus características, tienen límites de edad más elevados. Por ejemplo, para tomar partido todas las pruebas de lanzamientos (peso, disco, martillo y jabalina) y en las combinadas (decatlón y heptatlón) que las contienen, además de los 10.000m y los 20 kilómetros marcha hay que alcanzar los 18 años en el año olímpico. En este caso, no haber nacido después de 2004. Las competiciones en esas categorías juveniles tienen artefactos menos pesados que los que lanzan los atletas senior.
- Peso: 5kg (7,260kg los senior) los hombres y 3kg (4kg) las mujeres
- Disco: 1,5kg (2kg) y 1kg (1kg también las senior)
- Martillo: 5kg (7,260kg) y 3kg (4kg)
- Jabalina: 700 gramos (800g) y 500g (600g)
Las pruebas más restrictivas por edad son las de larguísimo aliento: el maratón olímpico con sus 42,195 kilómetros y los 50 kilómetros marcha, que pueden abandonar pronto el programa olímpico. Nadie nacido después del 1 de enero de 2002 y que, por tanto, no vaya a cumplir los 20 en el año olímpico podrá participar en Tokio.
La atleta olímpica más joven de la historia
Recibe en tu correo todas las novedades de Runners World. Bienvenido a la Comunidad RW Célestine N'Drin tiene el récord de ser la persona más joven en competir en el atletismo olímpico, apenas tres días después de cumplir los 13 años. En Montreal 1976 compitió en los 800m, siendo la penúltima de su serie con 2:04.54, y pocos días después lo hizo en los 400m, con el penúltimo tiempo total de la primera ronda con 54,13s.
No es una excepción. Hay un buen puñado de atletas menores de 16 años que han competido en el atletismo olímpico cuando aún se podía, las últimas en los 100m femeninos de los Juegos de Atenas 2004 con 14 años. La más exitosa, Barbara Jones, que con 15 años ganó el oro con Estados Unidos en el relevo 4x100m de Helsinki 1952. El olímpico español más joven en atletismo fue Diego Ordóñez, Términos de uso.
La edad mínima para ser olímpico la establece cada deporte, pero incluso las diferentes modalidades de gimnasia, que suelen convocar a las atletas más jóvenes de cada edición olímpica y en las que hace un siglo llegaron a competir niños de 10 y 11 años establece también los 16 años como barrera.
Recibe en tu correo todas las novedades de Runner’s World. Bienvenido a la Comunidad RW.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).