Andreu Ballbé tuvo el récord de España de los 800m (1:46.59) y fue olímpico en Montreal 76. Ahora, a sus 67 años regenta la empresa de cronometraje ChampionChip que trabaja con las principales carreras de Barcelona y ha propuesto a través de ella un sistema para poder celebrar carreras masivas este otoño, al menos las de 10K en la ciudad condal, empezando por la Jordan Díaz: Me acuesto siempre a las 3h Zurich Marató de Barcelona el 25 de octubre con sus más de 17.000 inscritos, David Escudè, Los mayores cambios en el atletismo en 2024, pero el plan de Ballbè es más modesto y piensa en un sistema de 5.000 para mantener el distanciamiento social sin bloquear la ciudad. Todo, en cualquier caso, está por decidir.

Su idea parte de una salida de 6 metros con una alfombra para el cronometraje con grupos de tres corredores que salen cada tres segundos, cada vez que suena un pitido. En total, 60 corredores saldrían cada minuto. Se prepararían en seis filas de 20 corredores que van avanzando siempre guardando la distancia de dos metros de seguridad. En una segunda zona acotada esperarían 600 personas también en filas que irían alimentando esa primera zona que tendría 120 personas. De esta manera "se va avanzando en la cola ordenadamente y no hay la sensación típica de salida de empujar al de delante", explica Ballbé.

Estudio matemático

El exatleta ha creado este sistema analizando como el matemático que es los movimientos que los chips de los corredores reflejaron el último año, y plantea una Mercè muy distinta: "El año pasado en el primer minuto salieron 2.000 personas. Y en el de más gente, en kilómetro 5, se juntaron 450 personas en un minuto. Esto es lo que ahora no se acepta. Con lo que he previsto en el kilómetro 5 se acumularían entre 66 y 40 corredores por minuto, y en la meta todavía menos, entre 44 y 30".

Con 5.000 corredores (el mismo límite que Alemania ha puesto para los eventos masivos hasta octubre), calcula que se necesitarían 1 hora y 25 minutos para la salida y teniendo en cuenta que se debe dar un margen de 1 hora y 30 minutos para acabar la prueba, no se bloquearían las calles más allá de 2 horas y media o tres horas. Por eso ve mucho más difícil la celebración del Calendario carreras populares Madrid 2023 y la mayor distancia con este sistema, ya que las calles tendrían que cortarse prácticamente todo el día. "Puedes hacer la Behobia-San Sebastián y meter a 30.000 personas si te dejan cortar la carretera 8 horas, pero mi planteamiento es si en Barcelona se puede hacer eso", reflexiona Ballbé.

Dudas sobre la propuesta de la RFEA

Eso sí, en su propuesta no cuadran algunas de las recomendaciones que la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), como cajones de salida con un máximo de 200 corredores y ordenados por tiempos de mejor a peor o por grupos de edad. No ve claro que en una salida así los de detrás no empujen cuando se de el disparo, y según sus cálculos, si se parte por orden de tiempos los corredores tenderán a agruparse en carrera. Su sistema prevé un orden aleatorio, para no hacer coincidir runners que vayan a ritmos similares. "Con las calles anchas de Barcelona, el problema de adelantar se solucionaría, en un trail sí que habría que hacerlo por tiempos", explica. Respecto a los grupos de edad, los ve demasiado desequilibrados, con personas capaces de ir a ritmos muy diferentes a pesar de tener los mismos años.

Ballbé sí ve dos posibles problemas para la organización, ya ajenos a su sistema: la llegada de los atletas al circuito, si 1.000 personas llegan a la vez y se acumulan antes de entrar en las zonas preparadas para la salida, y la meta. "La tendencia suele ser pararse a esperar a un amigo, y hay que echarlos rápidamente. Hay que tener gente que desaloje a los corredores"

Eso sí, su propuesta, dice, no es eterna y desea que cuanto antes las carreras puedan volver a su normalidad de cercanía y hasta empujones.

Recibe en tu correo todas las novedades de Runner’s World. Bienvenido a la Comunidad RW.

ÚNETE

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).