Para muchos corredores, esa carrera diaria tras el confinamiento por el Covid-19 ha sido un salvavidas, un tiempo alejado de noticias tristes que afectan a todos los aspectos de la vida cotidiana. Y eso que la soledad era relativa, con parques y caminos más ocupados que nunca por nuevos corredores. ¿Estamos en una nueva era de amor por salir a correr?
Un estudio realizado por la marca ASICS se propuso responder a estas preguntas y explorar el "amor recién descubierto del España por la carrera". El estudio de 14.000 personas en 12 países (y 1.000 en España) encontró que más de un tercio (36%) a nivel mundial y 32% aquí están haciendo más ejercicio ahora que antes de que comenzara la pandemia de Covid-19.
El 67% de los encuestados en España afirma que tienen la intención de combinar las rutinas deportivas que hacían antes de empezar la pandemia con los nuevos ejercicios que han comenzado a practicar estos meses, algo por encima de la media mundial del 59%. El deporte parece haberse convencido en esencial en la vida de muchas personas como una vía de escape. El 85% de los corredores explican que el deporte les ayuda a despejar la mente y el 80% está convencido de que correr les ayuda a estar más sanos.
El 76% de las personas que se ejercitan están decididas a seguir con la actividad al darse cuenta del papel esencial que el deporte les ha aportado a sus vidas. Y entre aquellos que empezaron a correr después de comenzar la crisis, casi dos tercios, en concreto el 62% a nivel mundial, afirma que su intención es seguir con el deporte en el futuro.
Correr no es una actividad más
La vicepresidente de Asics Running cree que "a pesar de las medidas de confinamiento y distanciamiento social que hemos vivido, el ejercicio y el running en particular se han convertido en uno de los pilares de la vida cotidiana de muchas personas. Los resultados de nuestro estudio demuestran que el ejercicio físico, para ellos es algo más que una actividad, es una forma de que puedan soportar mejor la presión psíquica y los desafíos que nos ha traído esta pandemia. Además hace que se sientan libres".
Por otra parte, el preparador físico de la marca Carles Tur cree que el estudio "evidencia la importancia del impacto de realizar ejercicio físico al aire libre sobre el cuerpo y mente, los beneficios de la práctica de ejercicio físico al aire libre pueden aportar entre un 70-80 % en cuanto a la percepción a nivel mental y mejores sensaciones subjetivas en el control de estrés, mayor claridad mental y una sensación subjetiva de mayor salud. Actualmente podemos afirmar que la actividad física no repercute únicamente en los músculos si no a nivel sistémico y cerebral como lo corrobora la evidencia científica, podríamos decir que realizar actividad física es como una píldora; antienvejecimieto, antiestrés, antipatologías, mejoras en el funcionamiento cerebral y múltiples beneficios más para el ser humano".