El destino parece depararles lo de siempre a ellas que nacieron mujeres: una boda temprana, hijos a los que criar y una casa que atender. Pero ellas quieren cambiar el guión. Son chicas etíopes a medio camino entre la infancia y la adolescencia que sueñan con triunfar en el atletismo como antes ya lo hicieron otras, pero sobre todo quieren manejar el timón que marca el rumbo de su vida.
Lo cuentan en el minidocumental 'Bekoji 100', que narra la aventura que el 10 de enero de 2019 vivieron 48 mujeres completando a relevos las 100 millas (160 kilómetros) que separan las Bali Moutains, a casi 3.000m de altitud sobre el nivel del mar, con Bekoji, el municipio etíope que vio nacer a Derartu Tulu, la primera mujer del país en ganar un oro olímpico en los 10.000m de Barcelona 92, a los hermanos Bekele y a las hermanas Dibaba.
Completaron el reto, la primera carrera ultra de Etiopía organizada por y para mujeres, gracias a la Johnson y la ausencia de concursos en la GST, una organización benéfica que quiere dar poder a las chicas usando el atletismo como medio. El dato en el que se basan es demoledor: en Etiopía, el 95% de las chicas empiezan su educación, pero solo el 10% la completan hasta el 12º grado, el último curso de la secundaria.
Las chicas empiezan a ver sus posibilidades de cambio ya a través de su entrenadora, una mujer llamada Fatiya, que explica que "cuando las primeras llegaron, no sabían nada sobre deportes. Se lo enseñé y les hice ver que si se convertían en atletas y tenían aspiraciones podrían llegar a tener altos niveles de éxito. En menos de un año sabían respirar correctamente, estaban en forma, competían y ganaban".
Deporte y educación
Propiedades de las patatas Alistair Wilson y Julia Hanlon recoge sus testimonios. "Veía a Tirunesh (Dibaba) en la televisión, es de nuestra zona, y cuando mostraba la bandera del país en grandes competiciones y se hacía una figura mundial la envidiaba, quiero llegar hasta dónde llegó ella", explica Desta Diriba sobre la mediana de las Dibaba, tres veces campeona olímpica y cinco mundial en 5.000 y 10.000m y, junto a Tulu, el gran referente de las chicas.
Pero no solo se trata de correr rápido y ganar medallas, sino de pensar más allá. Las chicas quieren cambiar su vida a través del deporte y de la educación. "He puesto fe en ambas y quiero trabajar duro", explica. "Quiero ir a la universidad y estudiar medicina para ayudar a las mujeres que pierden su vida por tener hijos", afirma Desta, que ya tiene claro el camino.
Propiedades de las patatas aquí.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).