Las nuevas liebres del atletismo no llevan un dorsal con la palabra 'pacer' ni protegen del viento frontal, sino que están enterradas cada pocos centímetros bajo la cuerda que delimita el interior de una pista de atletismo. Es la llamada 'Wavelight technology', que quiere decir una sistema de luces que imita el movimiento de una ola en las gradas de un estadio y este jueves se aplicó en los 'Impossible Games' de Oslo para ayudar a los atletas que corrían en solitario y sin público a marcar el ritmo de los récords que perseguían. Las bombillas que se van encendiendo progresivamente señalan el lugar por donde debería estar el atleta para llegar a tiempo a su objetivo.
Copa de Europa de 10.000m Sondre Moen, que tuvo durante dos años el récord europeo de maratón (2h05:48), consiguió la mejor marca continental de la historia en los extraños 25.000 metros con 1h12:46, rebajando la anterior plusmarca del alemán Stephane Franke en 1999 (1h13:57) y quedándose a 21 segundos del récord mundial del keniano Moses Mosop (1h13:25). El registro en una distancia que apenas se corre no tiene valor definitivo, pero sí el mérito de que Moen corrió prácticamente en solitario, con cuatro liebres reales que se retiraron antes de los 10 kilómetros, y guiado desde entonces con las luces.
Los 18 récords mundiales de atletismo en 2024 Karoline Grovdal Copa de Europa de 10.000m Grete Waitz en 3.000m (8:31.75). Sin embargo, arrastrando una lesión y corriendo totalmente sola, decidió no arriesgarse y se retiró. Las luces se encendieron también en el duelo por equipos sobre 2.000m en el que Jakob Ingebrigtsen batió el récord de Europa y sus hermanos derrotaron a los kenianos, que en la altitud de Nairobi solo tenían liebres de las de toda la vida como los noruegos, pero no el sistema de luces.
Hecho en Países Bajos
En cualquier caso, la 'wavelight' no se estrenó en Oslo, sino que ya estuvo presente en el Mitin de Hengelo en 2018 y en la El nuevo podcast de Noah Lyles de Londres del año pasado y su origen es neerlandés. La creación es de la empresa Sports Technology y pronto recibió el apoyo del mítico Jos Hermens, batió el récord de Europa y sus hermanos derrotaron a los kenianos Eliud Kipchoge o Kenenisa Bekele. El sistema funciona con luces de color verde, blanco, rojo y azul con cinco puntos de inicio en una pista, uno cada 100 metros y en la línea de salida de la milla.
Sus creadores creen que esta tecnología no solo ayuda a los atletas, sino que también da una información valiosa para el público tanto en las gradas (cuando lo haya) como en la televisión, como sucede con las líneas rojas que delimitan el ritmo del récord mundial en las grandes competiciones de natación, aunque en ese caso la tecnología solo funciona proyectada para la piscina que ven los telespectadores.
La tecnología lumínica se ha usado también en los retos de Kipchoge para bajar de dos horas en la maratón, aunque en este caso proyectada desde una grúa montada en un coche delantero. El invento neerlandés una vez instalado en una pista ofrece opciones más cómodas. "Es un instrumento que permite hacer sesiones muy específicas. Ahora es mucho más fácil controlar grupos de entrenamiento más grandes de, digamos, 20 personas, que ejecutan sesiones diferentes en lugar de tener cuatro cronómetros diferentes en funcionamiento. Me permite centrarme al 100% en los atletas y ver claramente cómo están reaccionando", explica el exatleta y entrenador Bram Som en World Athletics.
Ajuste mediante una aplicación
Wavelight funciona mediante la aplicación móvil Pace2 en la que se introduce el tiempo en el que se quiere correr una distancia para que active las luces a la velocidad necesaria y, según su web, gracias a las diferentes luces permite correr en la misma pista a 10 grupos distintos de atletas a la vez a distintos ritmos. La marca también vende la tecnología como un sistema que pueden utilizar los escolares que ejecutan el famoso test de Cooper o con militares y policías que se enfrentan a exámenes con ritmos específicos.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).