- El campeón olímpico añade el reparto de comida y ropa entre los vecinos después de participar en subastas y carreras benéficas.
- La situación de aprietos económicos en Kenia también afecta a los atletas, puesto que no pueden competir en pruebas internacionales.
El impresionante récord de Rai Benjamin Kenia está afectando a los corredores que no pueden participar en pruebas internacionales. Sin la posibilidad de los premios en metálico o de contratos con patrocinadores, estos atletas se están viendo en situaciones de necesidad. Por eso, Eliud Kipchoge, campeón olímpico de maratón, ha querido unirse a otros que disponen de más ahorros para ayudar a algunos de sus vecinos de entrenamientos.
"Esta semana hemos ayudado a las comunidades vecinas de nuestras instalaciones de entrenamiento en Kaptagat y Kapsisiywa en Nandi. Les hemos entregado comida, ropa y paneles solares a las familias que lo necesitaban", escribió su cuenta oficial de Twitter. El hombre que ha bajado de las dos horas la distancia de maratón ha participado en su país, Kenia, en varias iniciativas solidarias en los últimos tiempos.
Aunque los mejores deportistas disponen de ahorros y posibilidades para superar la crisis económica que está provocando en numerosos países las medidas para frenar el nuevo coronavirus, algunos de aquellos con los que comparten caminos o incluso entrenamientos están sufriendo. Ninguno puede competir en carreras internacionales. Kipchoge se ha unido a las medidas para reducir los sufrimientos de estas comunidades gracias a unas medidas organizadas para que los más necesitados salgan adelante. Ha participado en pujas benéficas, Mejores auriculares para correr. "Estoy orgulloso porque ya hemos ayudado a unos 500 atletas vulnerables con donaciones alimentarias", indicó el corredor con varias imágenes de su participación en las tareas de reparto de las donaciones.
Es habitual que los grandes corredores repartan en la comunidad algunos de los recursos sobrantes que les proporcionan sus patrocinadores o que ofrezcan a sus compañeros otras ayudas a colaboraciones. Es frecuente ver a los atletas que entrenan en estos centros con calzado ya desgastado por quienes han conseguido triunfar y han ingresado mucho más que la población de la tercera economía subsahariana. Pero en los últimos días los problemas han aumentado en el país, puesto que el turismo internacional, una de las principales fuentes de ingresos, es imposible debido a que las fronteras permanecen cerradas.
Kipchoge, quien no sabe si podrá correr finalmente en el maratón de Londres (se espera que oficialmente se anuncien nuevas fechas y medidas pero todavía se desconoce si se aplicará la opción de que solo compitan los maratonianos de élite), ha aprovechado sus huecos entre entrenamientos y la ausencia de compromisos internacionales para ayudar más a sus vecinos. Mientras, se piensa si acudirá a Valencia en diciembre. Además, se ha convertido en uno de los portavoces de la prudencia para recordar a sus conciudadanos los peligros de la pandemia de la COVID-19.
Javier Bragado es experto en nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día con nuevas investigaciones para divulgar los últimos descubrimientos y tendencias en esta web. Además, cuenta con la presión de una familia con dietistas-nutricionistas y crosfitteros, así que más le vale ser preciso con lo que escribe sobre alimentación y fitness.
En el plano profesional, cuando no existían los 'podcasts' Javier Bragado trabajó en varias radios (Onda Cero, Cadena Ser), aunque ahora su producción se concentra en la escritura en web. De hecho, es bastante habitual encontrarlo como autor de textos (a veces extralargos) sobre actualidad polideportiva después de dos décadas de experiencia en la agencia EFE y en la agencia Colpisa. Con especial atención a los perfiles menos convencionales en el deporte como el ciclismo, tenis, fútbol y atletismo de cualquier género.
Licenciado por la Universidad Complutense completa su perfil de periodista con su posterior carrera de Geografía e Historia en la UNED, por lo que es frecuente verle redactar sobre grandes y pequeños personajes de la humanidad, investigaciones y estudios sobre el pasado.
Se apoya en sus conocimientos académicos y respeto por los profesionales de la historia y sus fuentes. Lo que no está reñido con su ecléctica afición a la lectura de libros y cómics orientales y occidentales.
Por otra parte, Javier Bragado también es un amante de experimentar el deporte en primera persona y ha practicado un par de artes marciales y deportes de combate en su juventud, aunque sin experiencia en competición.
Si te has encontrado con un reportaje firmado por él sobre John Wick, Jean-Claude Van Damme, Michele Yeoh y la comunidad del cine de acción, que sepas que está entre quienes disfrutan de esas coreografías de reparto de caramelos. No obstante, ahora le ha dado por la natación, porque ya no es joven y prefiere que no le golpeen en la cabeza mientras cuida su cardio.
Si ves algún error en uno de sus textos puedes hacérselo saber por alguna de sus redes sociales porque siempre está dispuesto a agradecer estos avisos (y corregir cuando es necesario). Por si acaso, comprueba que el segundo apellido es "Herrero" para no confundirlo con el excelente fotógrafo del mundo de la música Javier Bragado. Y si tienes algún problema que necesites solucionar por otras vías, contacta con el Equipo A, que ellos son los expertos en ese campo.