Así puedes conseguir correr más rápido, Nijel Amos Entrenador del mes David Rudisha Juegos de la Commonwealth 2014 El Medio Maratón de Valencia agota dorsales en 3h. El keniano batió en solitario el récord mundial (1:40.91) y el joven de Botsuana que apenas unas semanas antes había ganado el Mundial sub-20 en Barcelona sorprendió con la 4ª marca de la historia (1:41.73) solo por detrás del propio Rudisha, Wilson Kipketer y Sebastian Coe.
Siete años después, Amos volvió a ese nivel el verano pasado en Mónaco volviendo a correr en 101 segundos (1:41.89) tras una carrera llena de altibajos que se reflejan en su forma alocada de correr, que muchas veces acaba con su estilo rompiéndose del todo en la última recta entre cabeceos y un braceo defectuoso. Tras su plata de Londres y pese a sus 15 victorias en la Liga de Diamante o su oro en los Juegos de la Commonwealth 2014, no ha vuelto a pisar un gran podio universal: en Río 2016 fue 4º, y de los cuatro mundiales que se han disputado en este tiempo solo estuvo en la final de Londres 2017, por lo que no ha aprovechado las ausencias de Rudisha. En Doha 2019, una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo le impidió correr una vez allí.
La anarquía de Amos se volvió a reflejar este fin de semana en el 'Return of the Dual', una competición a distancia entre clubes estadounidenses. Cada uno en una pista a 4.200 kilómetros de distancia, Amos, representando al El tiempo de Colin Farrell en el 42K de Dublín, El Medio Maratón de Valencia agota dorsales en 3h Dylan Capwell, del Atlanta Track Club Elite, un rival muy inferior (1:47.20 en 800m), y casi se vio derrotado en una carrera de 600 metros. El botsuano salió como si de un 400 se tratara a un ritmo endiablado de 22,25s los 200 metros y pasó los 400 metros en 46,61s, mientras su oponente dosificaba. En la última media vuelta notó los efectos: apretó los dientes, cabeceó, acortó la zancada y perdió casi del todo el braceo. Un suplicio. Sus últimos 200 metros los hizo en 31,33 segundos, nueve más que los primeros, una explosión en toda regla.
Amos se quedó así con un tiempo muy pobre para él de 1:17.94, suficiente para derrotar a Capwell (1:18.93), pero muy lejos de sus posibilidades en una carrera mejor estructurada. El récord mundial de los 600 metros, una prueba extraña, lo mantiene desde 1986 el estadounidense Johnny Gray con 1:12.81, mientras que el de España pertenece desde 2012 a Antonio Reina con 1:14.79.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).