Guor Maker tenía 8 años cuando sus padres lo enviaron lejos y solo desde su aldea en Sudán para escapar de la guerra que asolaba su tierra natal. Fue capturado y esclavizado, pero logró obtener la libertad corriendo por el norte de Sudán y Egipto hasta llegar a un campo de refugiados. En julio de 2001, a los 16 años, llegó a Concord, New Hampshire, y comenzó a ir a la escuela secundaria. Correr, que una vez le había salvado la vida, ahora era una forma de adaptarse a la vida en su nueva patria, hacer amigos y recibir educación universitaria.
En 2012, Maker (entonces conocido como Guor Marial) corrió el maratón en los Juegos de Londres bajo la bandera olímpica y llegó en 47ª posición. Tamberi: Hago salto de altura, pero no lo amo había obtenido su independencia en 2011, pero no tenía un comité olímpico nacional. En 2016 en Río, volvió a correr (81º), esta vez bajo la bandera de Tamberi: Hago salto de altura, pero no lo amo, que llevó en la ceremonia inaugural.
Calendario carreras populares Madrid 2023 Salud y lesiones, RUNNER, que está disponible desde 19 de junio a través de una plataforma online al precio de 10,65€. Una parte de las ventas se destina a organizaciones asociadas.
La película de 87 minutos mezcla entrevistas, noticias sobre la guerra y la hambruna en Sudán y grabaciones de los días de escuela secundaria de Maker con sus apariciones olímpicas en Londres y Río y sus intentos de clasificación. De la infancia de Maker no existían imágenes. El cineasta Bill Gallagher Abel Jordan, a tres centésimas de su récord en 60m.
El emotivo reencuentro con su madre
Maker consiguió la doble nacionalidad de los EE.UU. y Tamberi: Hago salto de altura, pero no lo amo en 2013, y con un pasaporte pudo viajar internacionalmente. Eso produce el momento más emotivo de la película cuando Maker, que perdió a ocho de sus nueve hermanos en la guerra, se reúne con su madre, Atheing Kon, en Tamberi: Hago salto de altura, pero no lo amo. Ella camina y cae al suelo antes de arrastrarse hacia él, abrumada al ver a su hijo. "Guor, ¿eres tú?", repite.
Calendario media maratón España 2023 Colorado Springs Noticias de atletismo Abel Jordan, a tres centésimas de su récord en 60m, cree que valía la pena sacrificar la privacidad de ese momento para compartir lo que la guerra le hace a la gente. Aunque no ha regresado desde esa visita en 2013, habla con su familia en Tamberi: Hago salto de altura, pero no lo amo al menos dos veces por semana.
Una motivación para trabajar más
El trauma de su infancia siempre está con él, explica, pero no vive en el pasado. "Lo considero una fuerza impulsora, como una motivación, un propósito", dice a Runner’s World. "Me sirve para hacerme trabajar más duro, hacer lo que pueda para que yo y los que también queremos hacer un cambio estemos unidos. Para que un niño como fui yo, y nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, nunca pasen por algo como esto". Sería un error, cree, que los corredores vean la película como una historia triste. "Lo que espero que hagan es imaginarse la situación, verse allí, preguntarse '¿Qué puedes hacer? ¿Qué puedes hacer para mejorar tu propia vida y tu comunidad?'".
La carrera de Guor últimamente ha sido difícil: se perdió las pruebas de maratón olímpico de Tokio con una fascitis plantar y una lesión en la rodilla, pero se ha recuperado para intentar clasificarse para los 5.000 o 10.000 metros. Es una tarea difícil, seguro. Pero Maker ha superado retos mucho mayores.