Hay que tomarse en serio las normas que obligan a todos los atletas del mundo a estar localizables al menos una hora cada día del año para pasar un control antidopaje sorpresa. Ese es el mensaje que Sebastian Coe, Coe se pronuncia sobre el caso Coleman: "Hay que tomarse en serio la localización" World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo, ha querido lanzar preguntado por el caso del campeón mundial de los 100 metros lisos y plusmarquista mundial de 60m en pista cubierta (6,34s) Christian Coleman. Solo cuatro maratonianos para el Europeo de Ruta Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) después de no estar localizable para tres controles en menos de 12 meses (y cuatro en 18 meses).
"No es una buena historia para el atletismo porque la norma de la localización es una parte muy importante de nuestro panorama", declaró Coe a BBC Sport. Aunque declinó entrar en más valoraciones sobre un caso por resolver competencia de la AIU, sí lanzó un mensaje general defendiendo este sistema "que la mayoría de atletas aceptan y celebran como un mecanismo protector para ellos porque protege su reputación y les asegura que nos movemos tan rápido como podemos a un deporte libre de dopaje".
"Es una hora al día, no es una vieja ley marítima, no es complicado", cree el británico. "La gran mayoría de los atletas se aseguran de no perderse estos controles. Ellos tienen que tomárselo en serio", apunta Coe, que se suma a las advertencias que otros atletas han hecho.
"Es parte de las obligaciones de un atleta"
El galés David Greene, campeón mundial de 400 metros vallas en 2011, cree que aunque cualquier atleta puede olvidarse de estar presente para un control en un momento determinado, faltar a tres en un año no es una casualidad porque "dar una hora al día, cada día es parte de ser atleta profesional", y no se cree la excusa de Coleman de haber salido a comprar a la hora establecida para un posible control el pasado 9 de diciembre, cuando además ya llevaba dos faltas en los últimos meses.
El caso de Coleman no ha sido el único en las últimas semanas. La campeona mundial de 400m, la bahreiní Coe promete que la marcha no saldrá de Mundiales, La rutina del exatleta Juan Carlos Higuero, Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International y, aunque pudo competir y volar, falló a otra cita en enero, por lo que también está provisionalmente suspendida. Naser defendió no hacer trampas y justificó sus ausencias como "algo que le puede pasar a cualquiera".
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).