- El saltador de pértiga Renaud Lavillenie tendrá que pasar por el quirófano después de que se lesionara durante un salto en el jardín de su casa.
- La saltadora de longitud se rompió un dedo con un brinco en el escalón de su patio y no podrá quitarse la escayola hasta agosto.
Los especialistas en preparación física no se cansaron de avisar durante la cuarentena: cuidado al entrenar en casa porque pueden llegar lesiones inesperadas. Incluso los deportistas con las mejores instalaciones hogareñas debían cuidarse de forzar en situaciones de confinamiento. Algunos superaron con con nota la nueva prueba, otros sufrieron el cambio y, paradójicamente, dos atletas de élite se han lesionado cuando comenzaban a abrirse las posibilidades para entrenar en las instalaciones oficiales: Marta García gana la San Silvestre Vallecana 2024.
El caso de la serbia es el más apropiado para mostrar los peligros de entrenar en casa. La saltadora de longitud que ha llegado a volar más allá de los 7 metros no podía imaginar que un pequeño paso supondría un desenlace fatal. "Salté un escalón en mi patio, la baldosa que había debajo de mi pie se rompió y de repente me torcí el tobillo", ha contado en Sportski zurnal. Ocurrió hace dos semanas y todavía debe llevarlo escayolado y esperar hasta agosto para volver a entrenar porque se rompió el hueso del metatarsiano del pie derecho.
Curiosamente, la atleta de de 30 años, quien ganó el bronce olímpico en Río 2016, fue campeona del mundo en pista cubierta en 2018 y tres veces campeona de Europa; había podido entrenar en sus instalaciones habituales gracias a un permiso especial para los atletas. Durante el confinamiento no había dejado de saltar en un foso de estadio y además había podido entrenar en el gimnasio o en el jardín de su casa. Tuvo que ser en casa haciendo un aparente salto fácil cuando se encontró con la lesión.
Durante el tiempo en que estuvo lesionada no publicó fotografías de sus entrenamientos en sus cuentas oficiales y eso despertó la inquietud de sus seguidores. Desvelado el problema, su última fotografía es una imagen promocional mientras desayuna en casa con sus piernas tapadas por una mesa.
En el caso del francés Renaud Lavillenie la situación tuvo más que ver con el entrenamiento. En la peculiar instalación de la que dispone en su casa para saltar con pértiga (y que ha mostrado habitualmente en sus redes sociales) se encontró con la fatalidad. Durante un salto se rompió la pértiga y eso supuso una fractura en el pulgar Calendario carreras populares Madrid 2023.
Según ha confirmado el atleta, tendrá que ser operado y pasará al menos seis semanas con la zona inmovilizada. De no haberse aplazado un año los Juegos Olímpicos habría sido un gran contratiempo para que el plusmarquista mundial se colgase una nueva medalla olímpica.
Ninguno de los dos podrá estar presente en la reunión de atletismo fijada en Zúrich el próximo 9 de julio.