Sale a la venta Publicidad - Sigue leyendo debajo, un libro que me ha dejado hechizada, que he disfrutado cada página y que, mientras devoraba, no podía evitar pensar en Kilian Jornet, tan aficionado a la lectura; en si lo habría leído en inglés, pues aunque en nuestro país acaba de publicarse, en el Reino Unido vio la luz en 1988. Publicidad - Sigue leyendo debajo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores Mo Anthoine, uno de los miembros más discretos de la escalada británica en los años 70 y 80 del siglo pasado. Anthoine no fue un escalador tan célebre como otros de sus compatriotas –como Joe Brown, Chris Bonington y Doug Scott–, pero fue una figura extraordinaria, no solo por sus logros en los Alpes y el Himalaya, sino por su carisma, su sentido del humor y el valor que confería a la vida y a la amistad. El autor de la novela es Al Alvarez, crítico, poeta, editor y amigo personal de Anthoine con quien compartía su afición a la escalada.
Es una novela maravillosa, bien escrita, cautivadora, profundamente humana, divertida, en la que además de sus hazañas, saca a relucir la faceta más humana de Mo Anthoine. A menudo me recuerda a Kilian, porque comparten cierta filosofía de la vida, por encima del afán competitivo está el factor humano: aman la montaña, les encanta descubrirla solos, pero saben que, por razones de seguridad, conviene salir al menos en pareja. A pesar de lo mucho que aprecian la soledad, Anthoine, Alvarez y sospecho que Jornet, reconocen que la montaña se disfruta mejor si es en compañía de quienes quieres y respetas, de las personas de las que tienes siempre algo que aprender y con quienes puedes llegar a sentir una complicidad que solo se da en las situaciones extremas.
Crédito: Libros del Asteroiderecibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedoresCalendario Maratones 2024 Publicidad - Sigue leyendo debajo, es la metáfora elegida a menudo por Mo para referirse a la escalada, porque es una especie de adicción a ponerse a prueba y llevar su resistencia física y mental al límite, que siente Mo, que siente el autor, que sienten todos los que practican la escalada. Mo no lo consideraba deporte, sino un pasatiempo, porque la escalada incluye placer, mientras que un deporte, por definición, incluye la competición. "Cuando uno escala, compite contra sí mismo: contra la rebelión de los músculos, contra los nervios y, cuando algo falla, contra la falta de entereza. Es incluso una labor intelectual, aunque con un requisito indispensable, hay que pensar con el cuerpo". Me gustaría saber qué piensa Kilian de esta y otras reflexiones que Alvarez pone en boca de Mo, no sé por qué, creo que estaría de acuerdo con el escalador galés. "No concibo nada más triste que morirse sin saber quién eres o sin saber de lo que eres capaz", sostiene en una ocasión. Algunos de sus comentarios muestran un sanísimo sentido del humor como durante una escalada en el cerro Roraima, en la sierra de Pacaraima, le comenta a su compañero de expedición, Hamish MacInnes, "Es mejor buscar un ascenso aquí que en una fábrica de Sheffield", o cuando se le ocurren "posibles epitafios" en mitad de una expedición difícil.
El libro, compuesto de 11 capítulos –que pueden leerse independiente aunque yo recomiendo seguir el orden indicado– no solo contiene reflexiones sobre el respeto y el temor a la montaña que ilustra con el relato de sus ascensos más difíciles –como son sus expediciones a los Dolomitas, al cerro Roraima, al monte Civeta, al Mont Blanc, al Everest–, sino que incluye además episodios hilarantes, como sus apariciones como doble en las escenas difíciles de películas de acción (¡igual que Brad Pitt en Érase una vez en Hollywood!). Mo trabajó también –junto a los escaladores Hamish McInnes y Joe Brown– en La misión Valencia agota dorsales y Barcelona se amplía Rambo III. Además el alpinista también se dedicó a reinventar el equipamiento de alpinismo, para hacer más seguro el ascenso a él y a los demás.
En algunas cosas se nota que el libro se escribió hace más de 30 años, el mundo de la escalada ha cambiado, hoy hay todo tipo de material de alta tecnología que entonces no se podía ni imaginar; ya no se fuma como en aquella época y quiero pensar que ya no es tan machista como nos muestra el libro. El propio Alvarez, a pesar de ser un tipo viajado y de mente en teoría abierta, se sorprende de que Jackie, la mujer de Jo, sea una diestra escaladora y esquiadora, y eso que ya había mujeres alpinistas desde el siglo XIX, como Lucy Walker, Annie Smith Peck o Fanny Bullock Workman.
La obra acaba con un epílogo añadido por el autor en 2001, en el que cuenta cómo fueron los últimos años de Mo, un hombre que a pesar de su fortaleza física murió víctima del cáncer poco después de cumplir cincuenta años y lo hizo con la misma entereza con la que se había enfrentado a las cimas más duras. Mo Anthoine fue uno de los mejores escaladores de su tiempo, pero en la montaña no buscó ningún récord, sino el placer de llegar a sitios donde nadie había estado antes y vivir buenos momentos en compañía de sus amigos. Creo que a Kilian, le va a gustar mucho este libro, y lo mismo le va a pasar a todo el que le guste la montaña, la vida al aire libre y valore la amistad y el compañerismo sobre todas las demás cosas.
Rosa Martí es experta en libros, novedades literarias, fitness, yoga y nutrición. Lleva más de 10 años vinculada a diferentes cabeceras de Hearst, donde escribe sobre literatura en Esquire y sobre ejercicios y bienestar en Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World.
Su experiencia viene avalada por una amplia trayectoria en la que combina devorar libros, escribir textos, correr maratones, traducir cómics y novelas, la investigación filológica, la crítica literaria, el ballet clásico, practicar yoga a diario y preparar su tesis doctoral.
En Esquire podrás leer sus contenidos sobre libros (ordenados por género, por estilo o por autor) y sus artículos de entretenimiento. Lo mismo te cuenta cuáles son los gentilicios más curiosos, las palabras más bonitas del castellano o los insultos en inglés más originales.
En Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World, en cambio, se centra en su faceta más healthy, escribiendo sobre nutrición y alimentación, sobre ejercicios y entrenamiento (enfocado especialmente a running, yoga, ciclismo y natación) y sobre salud y bienestar.
Rosa Martí tiene un grado en Lenguas Modernas por la Universidad del Oeste de Inglaterra, una licenciatura en Lenguas Aplicadas por la Universidad de Rennes II en Francia y un grado de Arte y Humanidades estudiado en la Universidad de Barcelona. También es máster en Filología y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, facultad en la que prepara su tesis doctoral.
Toda esta formación le ha llevado a ser traductora de libros, cómics y de la versión impresa de Esquire. Lleva más de 10 años escribiendo en diferentes medios como Esquire, Runner's World, Women's Health, Men's Health, El País y Vanitatis.