Giuseppe Ottaviani ha muerto este domingo en Sant'Ippolito, su pueblo en la región italiana de Las Marcas, a los 104 años y tras una vida plena. Se va con pocas asignaturas pendientes, pero deja un hueco difícil de llenar. ¿Dónde encontrar atletas capaces de competir en la categoría para mayores de 100 años en los grandes campeonatos internacionales de categoría máster? Casi siempre, Ottaviani era el único. Se apaga su vida, pero tardarán en caer los cinco récords mundiales que aún posee en su tramo de edad. Con más de un siglo de vida, corría los 60 metros lisos en 17,52 segundos, saltaba 1,16 metros en longitud, 2,18 metros en triple salto en pista cubierta y 3,52m al aire libre y lanzaba 4,43m en peso.

"Para mi, el deporte es vida, el deporte es diversión, y la curiosidad me hace vivir", decía Ottaviani, un ejemplo de entusiasmo que abrazó el deporte pasados los 70 años, después de una vida que empezó en 1916 y transitó dos guerras mundiales. En la Segunda, sirvió a la fuerza aérea italiana antes de empezar a ejercer como sastre hasta su tardía jubilación. La vejez no fue para él una espera hacia la muerte, sino un camino lleno de retos. Además del deporte, a los 94 aprendió a manejar un ordenador y contrató una conexión a Internet, a los 97 se apuntó a la Universidad de la Tercera Edad en Fossombrone y hasta 2017 conducía 25 kilómetros hasta su centro de entrenamiento dos veces por semana.

Ottaviani, marido durante toda la vida de Alba Michelini y padre de tres hijos, Paolo, Marzia y Matelda, de los que el primero ejerció de entrenador, ganó en su tardía carrera 55 títulos italianos máster, batió 1 récord mundial en categoría M95 y ocho en categoría M100, el último de los cuales lo consiguió en el triple salto del Europeo de veteranos de Madrid que se celebró en Gallur en 2018 a pesar de que apenas un mes antes se había tropezado dañándose cinco costillas. "Cada vez que voy a competir me hacen un masaje y me dicen que tengo la mejor musculatura que han visto jamás en hombres de más de 70", le contaba a El País entonces. Meses después, en septiembre, volvió a visitar España para triunfar en el Mundial Máster de Málaga.

Orden del Mérito de Italia

Ottaviani ya había logrado un gran éxito en 2014 en el Mundial Máster indoor de Budapest, donde batió un récord con 10 medallas de oro en los mismos campeonatos. Su fama creció en Italia en 2016, cuando fue uno de los invitados en el le entregó la Orden al Mérito de la República Italiana, que todavía concentra audiencias televisivas millonarias en el país transalpino. En 2019, el presidente de la Republica Sergio Mattarella le entregó la Orden al Mérito de la República Italiana.

Salud y lesiones, Giovanni Malagò se ha despedido de él: "Nos ha dejado Giuseppe Ottaviani, un gran símbolo de la longevidad competitiva: 104 años como protagonista del deporte y el atletismo como medio de expresión de su inmensa pasión. Adiós, campeón infinito. ¡Tus récords sin edad serán para siempre un ejemplo que honrar".

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).