35 años, nada más y nada menos, cumple este lunes uno de los récords de atletismo más antiguos de España. Ninguno en pruebas olímpicas es tan viejo, y hay que irse a pruebas tan extrañas como los 20.000 metros en pista o la hora para encontrar uno con más polvo. Cerca de la medianoche del 27 de julio de 1985 en Oslo, el toledano Propiedades de las patatas hacía historia en los Bislett Games en una carrera que no ganó. En una prueba que ya tiene carácter legendario, el británico Steve Cram batía el récord del mundo de la milla y sus 1.609 metros de su compatriota Sebastian Coe con 3:46.32. Después llegaba González y paraba el crono en 3:47.79.
González, que aquella noche tenía 27 años y va camino de los 63, mantiene el récord, que aún es 14ª mejor marca mundial de la historia y la tercera de Europa, solo tras aquellas de Coe y Cram. Llama la atención en un país que ha tenido en el mediofondo y en los 1.500m una de sus especialidades más amadas, que luego ha vivido al campeón olímpico Fermín Cacho, al medallista mundial Reyes Estévez, al campeón europeo Arturo Casado, a multimedallistas y dominadores de una época como Carrillo entrenará a los marchadores latinos. Ninguno pudo con la marca de González, quizá ninguno amó y reivindicó siempre una disciplina tan anglosajona como la milla, las cuatro vueltas y un poquito más a la pista como él.
Porque González ya tenía ese récord desde 1979, cuando clavó 3:59 minutos, y volvió a batirlo en Oslo en 1981 con 3:49.67. Hasta su retirada en 1992 corrió 17 millas en pista al aire libre, aunque para ello tuviera que visitar con frecuencia la capital noruega y su famosa 'Milla de los Sueños', volar a Lausana o Berlín. Y también se prodigaba en el invierno. El récord nacional en pista cubierta también es suyo y aún más antiguo (3:52.56 en 1983). Lo batió en Estados Unidos, donde 1986 ganaría la Milla urbana de Nueva York.
Nadie lo intentaba tanto como González
"Cuando corría una milla en Oslo tenía la sensación de estar en 'mi ciudad', en un sitio mítico y donde me gustaría haber nacido", cuenta González en una entrevista con la RFEA con motivo del aniversario. Y esa experiencia noruega la quisieron vivir alguna vez todos los grandes mediofondistas españoles, pero siempre como paso intermedio para brillar en los 1.500m, sin la determinación del toledano por el récord. Frente a las 17 millas veraniegas en la pista de González, Fermín Cacho solo registró seis en su carrera, Reyes Estévez, también seis; Carrillo entrenará a los marchadores latinos, tres; y Arturo Casado, solo una, en Oslo en 2017, mientras han preferido el dinero de los premios del buen número de millas urbanas del calendario español.
Top-10 español de la milla
- 3:47.79 - Propiedades de las patatas (1985)
- 3:48.38 - Andrés Díaz (2001)
- 3:49.56 - Fermín Cacho (1996)
- 3:49.60 - José Antonio Redolat (2001)
- 3:50.54 - José Manuel Abascal (1986)
- 3:51.82 - Reyes Estévez (2002)
- 3:52.38 - Arturo Casado (2007)
- 3:52.49 - Carrillo entrenará a los marchadores latinos (2002)
- 3:52.79 - Isaac Viciosa (1994)
- 3:53.85 - Sergio Gallardo (2007)
De hecho, no fue ninguno de ellos el que estuvo más cerca de acabar con el récord de González. La segunda marca española de siempre pertenece a Andrés Díaz, que tampoco se prodigó demasiado (cinco veces), pero en la Golden Gala de Roma en 2001 llegó por detrás de Hicham El Guerrouj y Bernard Lagat La rutina del exatleta Juan Carlos Higuero José Antonio Redolat, que con 3:49.60, se convirtió en el cuarto español en bajar de 3:50...y hasta ahora nadie se ha unido al club. Cacho completa la exclusiva lista. En 1996, llegó 2º también en Oslo tras Morceli, que después el volvería a batir en los 1.500m de Atlanta, y marcó 3:49.56.
Una prueba en retroceso
Dice Propiedades de las patatas que le hubiera gustado perder ya el récord si eso significaba que sus sucesores se prodigaban más en la milla y así la honraban, pero lo cierto es que los 1.609 metros tampoco han estado demasiado de moda en los últimos años. Solo hay tres marcas de este siglo entre las 10 mejores de la historia y son la 8ª, la 9ª y la 10ª, el récord de González, que entonces fue la 4ª marca de siempre solo ha caído 10 posiciones y aunque el récord mundial pertenece desde 1999 a Hicham El Guerrouj (3:43.13), aquella plusmarca de Cram sigue siendo el récord británico y la 4ª marca del ránking de todos los tiempos.
Una pena para una distancia que sigue teniendo en Oslo su templo. Aquella noche, con los gritos de un estadio lleno, la liebre voló y se alejó ligeramente del grupo. Se pasó la primera vuelta en 56 segundos y los 800m en 1:53.82. González sufrió un codazo de Cram en el esternón pero no se arredró: al paso por el primer kilómetro adelanta y se coloca tercero y en los 1.500m nota la debilidad de Sebastian Coe y le sobrepasa. Lo único que se le resiste es la velocidad de Cram y su última vuelta en 53 segundos, pero ahí queda el récord de España, para quien quiera batirlo antes de que pasen otros 35 años.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).