• El noruego Karsten Warlhom logró la segunda mejor marca de la historia y el récord de Europa en los 400 metros con vallas con un tiempo de 46,87 segundos.
  • Armand 'Mondo' Duplantis firma el mejor salto de pértiga del año al superar el listón de los 6,01 metros en Estocolmo.

Noticias de atletismo Karsten Warholm, de la 9 participantes lograron la mejor marca de la temporada Liga de Diamante el récord de Europa (también suyo) de los 400 metros con vallas y se quedó a unas centésimas de batir la plusmarca mundial, que está en poder del estadounidense Kevin Young desde que corrió en 46,78 segundos Karsten Warholm logra la segunda mejor marca de todos los tiempos en los 400 vallas en Estocolmo Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Warholm lo hizo de la manera más difícil en Estocolmo (Suecia). Jordan Díaz: Me acuesto siempre a las 3h. Y desafiando solo al tiempo porque no hay rival más que la historia para él en estos momentos. Se acercó tanto al récord del mundo como se sospechaba pero la última valla ralentizó su ritmo. Eso supuso que en la recta final cambiara a 15 pasos en lugar de las 13 zancadas habituales y la carrera de la Liga de Diamante se quedara sin el tiempo universal. Aun así, paró el cronómetro en 46,87 segundos, Por la calle 8. Sin espectadores para empujar con su aliento Zúrich El poder de la positividad.

Dos veces campeón del mundo y actual plusmarquista europeo, el noruego ha demostrado que tenía previsto llegar a los Términos de uso en la mejor forma. Una vez que han sido suspendidos, su desafío de la temporada ha sido ir batiendo diferentes récords. En junio había batido el récord mundial de 300 metros con vallas en un estadio vacío en los llamados 'Juegos Imposibles'. En la anterior jornada de la Karsten Warholm logra la segunda mejor marca de todos los tiempos en los 400 vallas en Estocolmo, en los 400 metros con vallas paró el tiempo en 47,1 segundos, la segunda mejor marca de su vida en los 400 metros y hasta entonces la sexta mejor marca de la historia.

La plusmarca mundial de su prueba preferida, los 400 metros con vallas, está a solo un paso de batirse para que el noruego pueda entrar en la historia del deporte.

No obstante, después de su exhibición en Estocolmo lanzó un nuevo desafío en Instagram: "¿Puedo hacer 400 metros lisos tan bien? Leif (Olav Alnes, entrenador de Warholm) cree que puedo". Lo intentó apenas media hora después de su récord de vallas y ganó la carrera de los lisos con su mejor marca de la temporada (45,05).

A sus 24 años, Warholm lo tiene todo para formar parte del pequeño olimpo de plusmarquistas mundiales. Mantiene su progresión, su optimismo, su alegría y su rutina de diez horas diarias durmiendo. Y se llevó la victoria con un salto de 6,85 metros y viento a favor de 1,6 m / s. La colombiana.

Sin récord en el disco

La actuación del noruego fue la más destacada de la jornada de la Liga de Diamante en Estocolmo. Se esperaban más récords del mundo en la capital sueca, o al menos acercarse. Pero no la hazaña no llegó. Por ejemplo, la prueba de lanzamiento de disco había levantado expectación y la organización promovió el interés por una prueba de gran nivel. Sin embargo, solo el sueco Simon Petterson pudo salir con un pequeño hito (su mejor marca personal), puesto que alcanzó los 67,72 metros con su quinto lanzamiento y terminó la prueba segundo. "Estoy muy feliz porque conseguí una nueva plusmarca y batí el récord de mi entrenador cuando estaba en activo. Sentía desde hacía tiempo que tenía un poco más dentro de mí que enseñar y tiene gracia que haya sido aquí en Estocolmo", explicó exultante.

Aviso de privacidad Daniel Stahl con 69,17 metros, pero ninguno de los presentes logró superarlos 70 metros ni acercarse a la mejor marca del año, también firmada por el escandinavo (71,37 metros). "Fue magnífico, me sentí fuerte y rondar los 68 metros ahora es algo bueno para mí, así que estoy satisfecho. El comienzo de la temporada ha sido malo, así que una vez empezado he ido mejorando la técnica y me siento muy bien de nuevo. Tengo cuatro reuniones más y voy a intentar conseguirlo (el récord mundial) y llegar muy lejos", explicó el sueco.

Duplantis firma el mejor salto del año

En cambio, Armand 'Mondo' Duplantis sí logró volver con una sonrisa a casa. El sueco Karsten Warholm logra la segunda mejor marca de todos los tiempos en los 400 vallas en Estocolmo al primer intento para lograr la mejor actuación de la temporada al aire libre. Después, probó con 6,15 para animar la jornada en casa cerca de su propio récord del mundo (6,18 metros), pero se despidió con tres nulos. Ante la ausencia del francés Renaud Lavillenie, su competición se basaba en medirse a sí mismo ante la falta de opositores de gran nivel. "Estoy bien, un poco molesto por el comienzo tardía de la temporada al aire libre pero estoy cogiendo el ritmo. Simplemente tengo que volver al momento en que puedo conseguir 6 metros mejor que hoy", reconoció el número 1 de la pértiga mundial.

Mejor salto de altura femenino del año

En el salto de altura de mujeres la ucraniana Yaroslava Mahuchikh Juegos Olímpicos de Tokio dos metros. Es la mejor marca de la temporada y, aunque lo logró al tercer intento, sirvió para que terminara con una sonrisa. "Es un año especial porque nuestra temporada empezó en agosto, pero antes había empezado en mayo y es muy duro entrenar sin competiciones, así que estoy muy feliz por volver a los estadios para competir con chicas de nivel internacional. Mi meta es mejorar mi plusmarca personal y establecer un nuevo récord del mundo júnior", aseguró la joven tras la prueba que falló sus tentativas con 2,03 metros.

Buenas marcas personales en la longitud femenina

Juegos Olímpicos de Tokio 7 de la 9 participantes lograron la mejor marca de la temporada. Los 18 récords mundiales de atletismo en 2024 Maryna Bekh-Romanchuk se llevó la victoria con un salto de 6,85 metros y viento a favor de 1,6 m / s. La colombiana Caterine Ibarguren aterrizó en 6,61 metros en su mejor brinco (con viento a favor de 1,1 m /s) en la mejora y fue segunda en la jornada.

Headshot of Javier Bragado

Javier Bragado es experto en nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día con nuevas investigaciones para divulgar los últimos descubrimientos y tendencias en esta web. Además, cuenta con la presión de una familia con dietistas-nutricionistas y crosfitteros, así que más le vale ser preciso con lo que escribe sobre alimentación y fitness. 

En el plano profesional, cuando no existían los 'podcasts' Javier Bragado trabajó en varias radios (Onda Cero, Cadena Ser), aunque ahora su producción se concentra en la escritura en web. De hecho, es bastante habitual encontrarlo como autor de textos (a veces extralargos) sobre actualidad polideportiva después de dos décadas de experiencia en la agencia EFE y en la agencia Colpisa. Con especial atención a los perfiles menos convencionales en el deporte como el ciclismo, tenis, fútbol y atletismo de cualquier género. 

Licenciado por la Universidad Complutense completa su perfil de periodista con su posterior carrera de Geografía e Historia en la UNED, por lo que es frecuente verle redactar sobre grandes y pequeños personajes de la humanidad, investigaciones y estudios sobre el pasado.

Se apoya en sus conocimientos académicos y respeto por los profesionales de la historia y sus fuentes. Lo que no está reñido con su ecléctica afición a la lectura de libros y cómics orientales y occidentales. 

Por otra parte, Javier Bragado también es un amante de experimentar el deporte en primera persona y ha practicado un par de artes marciales y deportes de combate en su juventud, aunque sin experiencia en competición.  

Si te has encontrado con un reportaje firmado por él sobre John Wick, Jean-Claude Van Damme, Michele Yeoh y la comunidad del cine de acción, que sepas que está entre quienes disfrutan de esas coreografías de reparto de caramelos. No obstante, ahora le ha dado por la natación, porque ya no es joven y prefiere que no le golpeen en la cabeza mientras cuida su cardio. 

Si ves algún error en uno de sus textos puedes hacérselo saber por alguna de sus redes sociales porque siempre está dispuesto a agradecer estos avisos (y corregir cuando es necesario). Por si acaso, comprueba que el segundo apellido es "Herrero" para no confundirlo con el excelente fotógrafo del mundo de la música Javier Bragado. Y si tienes algún problema que necesites solucionar por otras vías, contacta con el Equipo A, que ellos son los expertos en ese campo.