Solo la llegada de la noche frenó a Armand 'Mondo' Duplantis en Lausana, en una reunión de la Liga de Diamante, la tradicional Athletissima, que abandonó el estadio de la Pontaise y se redujo a dos pruebas de pértiga en la Plaza de Europa de la ciudad, al abrigo del viento de un viaducto de piedra. Calcularon los organizadores que empezando a las 18h de la tarde ventilarían los concursos en dos horas, pero no contaron con la genialidad del pertiguista sueco ni del campeón mundial, el estadounidense Sam Kendricks, empeñados en volar por encima de los seis metros, enfrascados en una batalla amistosa y brillante, que solo se apagó pasadas las 20:30h, cuando la oscuridad se cernió sobre la ciudad suiza y Duplantis asumió que no podía saltar entre tinieblas 6,15 metros, la que habría sido la mejor marca de la historia al aire libre.

Hay poderosas razones para pensar que el sueco de 20 años lo habría logrado con la luz de un estadio. Quiere esa marca antes que atacar su récord del mundo absoluto, logrado en la pista cubierta en Glasgow con 6,18m. Lo intentó ya sin éxito en las citas de Mónaco y Estocolmo, donde se había mostrado más dubitativo. Este viernes pareció otra vez el Duplantis del invierno, con el ritmo cogido tras el confinamiento. Siete alturas a la primera, ni un nulo hasta el primer fallo en esos 6,15m. No llegó al listón. Cuando cayó, se sentó en la colchoneta y se despidió del público con un gesto ya entre sombras: no iba a intentarlo más, no veía, la luz del alumbrado público no era suficiente. "Estaba demasiado oscuro para pasar de 6,15m y sentí que no era seguro continuar. Tienes que ser prudente", explicó después Duplantis. Este viernes no se le podrá terminar la iluminación en la Liga de Diamante de Bruselas.

el atleta estadounidense sam kendricks durante un salto con pértiga en lausana
FABRICE COFFRINI//Getty Images
Sam Kendricks.

Aún así, el plusmarquista mundial firmó en Lausana su mejor marca de siempre al aire libre con 6,07m, superando los 6,05m con los que se consagró en la élite en su victoria en el Europeo de Berlín hace dos veranos. "No me había sentido así desde entonces", explicó. Le ayudó que Sam Kendricks volviera a su mejor nivel. Con el cansancio de 11 intentos, saltó 6,02m y solo levantó la bandera blanca en 6,07m. Luego estuvo al lado del pasillo flotante, aplaudiendo a su joven rival y se fueron a cenar juntos, así es la fraternidad de la disciplina.

Sus rivales habían quedado más atrás, pese a que casi todos compitieron a su mejor nivel del verano. El campeón olímpico Thiago Braz Da Silva Noticias de atletismo Renaud Lavillenie se quedaron en 5,72m. El brasileño jamás ha vuelto a los más de 6 metros que le dieron el oro en Río 2016 y cree que puliendo unos detalles pronto estará al nivel de los mejores. El resto llegaron a 5,62m, incluidos Cole Walsh, que volvía de una sanción por un positivo en cannabis, el francés Thibaut Collet, de 21 años, y el estadounidense Christopher Nilsen, de 22.

Otra sueca gana en mujeres

El calor del público, tan cercano al pasillo que Duplantis les chocaba las manos a los espectadores de la primera fila, limitado a un millar de personas que, sin embargo, no guardaban las distancias, no activó la pértiga femenina, una disciplina en crisis. Ganó otra sueca, Angelica Bengtsson, con 4,72m, mientras otras tres atletas se quedaron en 4,64m: la británica Holly Bradshaw, la suiza Angelica Moser y la también sueca Michaela Meijer.

aspecto de la plaza de europa de lausana durante la competición de salto con pértiga de la liga de diamante
Marco Mantovani//Getty Images
Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).