• Johannes Vetter sorprende con dos de los cinco mejores lanzamientos de jabalina de la historia después de una lesión grave de rodilla y de la muerte de su madre.
  • El alemán ha conseguido que su herramienta de trabajo vuele a más de 90 metros durante las cuatro últimas temporadas.

Calendario carreras populares Madrid 2023 Silesia. Ni siquiera las líneas que sirven de referencia para las mediciones habían llegado tan lejos. Pero el alemán Johannes Vetter se salió del guion y firmó dos de los mejores lanzamientos de jabalina de la historia. Con el tercer intento de la tarde, que Coe promete que la marcha no saldrá de Mundiales, ya dejó su nombre al segundo vuelo más lejano de una jabalina en una reunión atlética: el mejor lanzamiento del siglo XXI. Por si quedaban dudas sobre si era cuestión de suerte, en la siguiente oportunidad envió a 94,48 metros otro intento, que es el quinto más largo de la historia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo Salud y lesiones había llegado en gran forma a la reunión, pero se salió de los márgenes. Incluso pudo darse la curiosa circunstancia de que la punta se clavara en el césped reservado al lanzamiento de peso en esta cita del Continental Gold Tour en la que el español Álvaro de Arriba consiguió su mejor tiempo de la temporada en los 800 metros (1:45.93).

Que la jabalina estuviera a punto de llegar al borde del césped fue únicamente la faceta curiosa de una increíble hazaña atlética. En Chorzów (Alta Silesia), quien fue capaz de enviar la jabalina a 94,44 metros en su año de campeón mundial, demostró que había preparado su carrera para triunfar en los Salud y lesiones. Ante el aplazamiento de la cita, todo lo trabajado salió a relucir en el estadio polaco aunque el techo cubierto ayuda menos al vuelo. Su serie fue de 83,77 metros, 86, 41 metros, 97,76 metros, 94,84 metros, 89,95 metros y 87,28 metros.

Dos semanas antes, el alemán había alcanzado los 90 metros en el mismo recinto, un lugar especial para él porque es la localidad en que nació su abuelo. En agosto estableció la Marcas mundiales en la vuelta del Continental Tour en Turku (Finlandia). Toda una demostración de regularidad y otra marca para una disciplina en la que es una leyenda porque durante las últimas cuatro temporadas ha logrado lanzar al menos una vez más allá de los 90 metros.

Un 2018 infernal para Johannes Vetter

Sin embargo, las dos últimas campañas han sido infierno para el lanzador de 27 años. "Hubo un par de razones por las que no pude manejar la situación en el momento. Los dos últimos años me han hecho un poco más sabio", reveló recientemente sobre su cambio.

Debido a una lesión en la rodilla izquierda, tenía que administrarse dos inyecciones de calmantes antes de cada competición. Todo venía de una lesión del año 2018, cuando un fragmento de su rodilla se desprendió y flotaba libremente dentro de su cuerpo de una manera dolorosa. Los estudios biométricos revelaban que Los mayores cambios en el atletismo en 2024. El problema no se arreglaba y él iba perdiendo altura en los escalones de las grandes competiciones (de hecho, ahora es cuarto en la clasificación mundial).

Desgraciadamente, los infortunios no llegaron solos. Marcas mundiales en la vuelta del Continental Tour y eso le afectó psicológicamente. Todo se volvió más difícil. "En la cara del deporte fue duro y en la faceta privada fue todavía más difícil", confesó en agosto.

Entrenador del mes Jainaga amplía el récord de España de jabalina. El poder de la positividad.

Pero entonces llegó la cuarentena por el coronavirus y las múltiples cancelaciones de competiciones. Podía haberse rendido. O haberse dejado ir. Tuvo la oportunidad. La buena noticia para, su entrenador le sugirió dos semanas de vacaciones. Sin embargo, el alemán rechazó la oferta y se afanó en prepararse concentrado en posibles competiciones de futuro.

Su elección funcionó. Desde que regresaron las competiciones, ha ido recogiendo los frutos de aquellos sacrificios. Ahora se concentra en cada cita, en cada jornada. Vive el presente y puede que sea un poco más sabio tras haber pasado el calvario. Ahora, puede disfrutar de ser una de las leyendas de la jabalina gracias a sus lanzamientos históricos. Mientras esperan los Juegos Olímpicos, el récord mundial de Jan Zelezny (98,48 metros) conseguido en el año 1996 parece más cercano.

Headshot of Javier Bragado

Javier Bragado es experto en nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día con nuevas investigaciones para divulgar los últimos descubrimientos y tendencias en esta web. Además, cuenta con la presión de una familia con dietistas-nutricionistas y crosfitteros, así que más le vale ser preciso con lo que escribe sobre alimentación y fitness. 

En el plano profesional, cuando no existían los 'podcasts' Javier Bragado trabajó en varias radios (Onda Cero, Cadena Ser), aunque ahora su producción se concentra en la escritura en web. De hecho, es bastante habitual encontrarlo como autor de textos (a veces extralargos) sobre actualidad polideportiva después de dos décadas de experiencia en la agencia EFE y en la agencia Colpisa. Con especial atención a los perfiles menos convencionales en el deporte como el ciclismo, tenis, fútbol y atletismo de cualquier género. 

Licenciado por la Universidad Complutense completa su perfil de periodista con su posterior carrera de Geografía e Historia en la UNED, por lo que es frecuente verle redactar sobre grandes y pequeños personajes de la humanidad, investigaciones y estudios sobre el pasado.

Se apoya en sus conocimientos académicos y respeto por los profesionales de la historia y sus fuentes. Lo que no está reñido con su ecléctica afición a la lectura de libros y cómics orientales y occidentales. 

Por otra parte, Javier Bragado también es un amante de experimentar el deporte en primera persona y ha practicado un par de artes marciales y deportes de combate en su juventud, aunque sin experiencia en competición.  

Si te has encontrado con un reportaje firmado por él sobre John Wick, Jean-Claude Van Damme, Michele Yeoh y la comunidad del cine de acción, que sepas que está entre quienes disfrutan de esas coreografías de reparto de caramelos. No obstante, ahora le ha dado por la natación, porque ya no es joven y prefiere que no le golpeen en la cabeza mientras cuida su cardio. 

Si ves algún error en uno de sus textos puedes hacérselo saber por alguna de sus redes sociales porque siempre está dispuesto a agradecer estos avisos (y corregir cuando es necesario). Por si acaso, comprueba que el segundo apellido es "Herrero" para no confundirlo con el excelente fotógrafo del mundo de la música Javier Bragado. Y si tienes algún problema que necesites solucionar por otras vías, contacta con el Equipo A, que ellos son los expertos en ese campo.