Habrá Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. Se encenderá el pebetero olímpico en Japón el próximo 23 de julio de 2021, 364 días después de lo esperado. Así lo aseguró John Coates, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, el lunes a la agencia AFP, saliendo al paso sobre los persistentes rumores y especulaciones sobre si la gran cita del deporte podrá finalmente llevarse a cabo con una pandemia que no cesa: 27,4 millones de casos y casi 900.000 muertos contabilizados en el mundo.
"Serán los Juegos que habrán conquistado al covid, la luz al final del túnel", dice Coates, que asegura que se celebrarán "con o sin coronavirus", aunque no aclaró si con eso se refiere a la posibilidad de celebrarlos a puerta cerrada. De momento, las fronteras de Japón están cerradas a 146 países y regiones, pese a que la intención del gobierno japonés siempre ha sido mantener el aplazamiento al año que viene y aprovechar la inversión y el esfuerzo realizado para celebrar los Juegos. Todo pese a que, según una encuesta sobre un millar de japoneses este verano, un 51% cree que la cita no debería celebrarse y que el primer ministro Shinzo Abe, pieza clave del evento, dimitiera hace unos días por problemas de salud.
Para Coates, los Juegos Olímpicos de Tokio serán los de "la reconstrucción tras los estragos causados por el tsunami". "Antes del covid, [el presidente del COI] Thomas Bach declaró que eran los Juegos mejor preparados que hayamos visto nunca, los sitios estaban casi todos terminados, ahora ya lo están, la villa es increíble, todo va bien", sostuvo.
"El aplazamiento ha supuesto una tarea monumental en términos de reasegurar todos los lugares. Hay 43 hoteles que tuvimos que renegociar para un año después, extender los patrocinios y los derechos de transmisión un año. Hay 206 países, por lo que la tarea que se está llevando a cabo es enorme", explica Coates. Un grupo de trabajo formado por funcionarios japoneses y miembros del COI se reunió por primera vez la semana pasada para analizar las medidas necesarias para que los Juegos se lleven a cabo. Antes de final de año, se espera que las expliquen.