Tres españoles en edad sub-23, Ignacio Fontes, Abdessamad Oukhelfen y Ouasim Oumaiz compitieron con descaro en el Mitin Golden Spike de Ostrava contra algunos de los mejores mediofondistas del mundo en 1.500 y 5.000 metros. En la ciudad checa, que acoge todos los años una reunión de atletismo con un nivel propio de la Katir no podrá competir hasta 2028 por mentir (Usain Bolt acudió nueve veces en su carrera), solo falló el mayor de los cuatro españoles desplazados, un Álvaro de Arriba irreconocible, último en unos 800 metros hiperpoblados con 14 atletas. El salmantino, Mejores sustitutos del azúcar, volvió a su táctica de empezar atrás y fue incapaz de remontar entre la masa una carrera rápida, que ganó el británico Jake Wightman con 1:44.18.
Salud y lesiones se llevó la jabalina 65,19m y el sueco se planteaba acercarse al récord mundial de Cheptegei. Le respetaron las liebres en el primer kilómetro (2:29), pero al tercero la carrera se desinfló, pasando en 7:41 donde se pretendía 7:35. Barega no se quedó solo porque pronto llegó el subcampón mundial de cross, el ugandés Jakob Kiplimo. El etíope parecía llegar en condiciones para remontar en la última recta, pero en un esprint eléctrico Kiplimo aguantó con fuerza para lograr la 12ª marca de la historia (12:48.63). El tercero fue Yeman Crippa, Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International.
Con la carrera hecha pedazos, y pese a que se pretendía una liebre en el segundo grupo, navegaron casi en solitario los españoles, que no se rindieron. Ouassim Oumaiz, Aviso de privacidad. Oukhelfen, emigrado a Reus con seis años desde Marruecos y que en diciembre cumplirá 22 años, reventó su marca personal llegando justo detrás, con 13:17.95. Hasta hoy tenía 13:36.11 desde hace unos días en Castellón. Los dos se jugarán el título nacional de 5.000m el domingo en Vallehermoso frente a los mayores.
El granadino Ignacio Fontes, de 22, tenía demasiado complicado batir su marca personal de Castellón, pero se fue tras los mejores en los 1.500m, siempre vigilante a la espalda del plusmarquista europeo Jakob Ingebrigtsen, el prodigio incomparable de 19 años, que se apuntó a la reunión por la mañana y la ganó como quiso (3:33.92). Fontes llegó tercero a la campana y a la última recta, donde las piernas pesaron. El campeón de Europa sub-23 entró 5º con 3:35.23, y ya piensa en la que será la prueba reina del Campeonato de España tras unas semanas muy intensas.
Karsten Warholm no puede con el récord de Young
Toda la atención en Ostrava estaba fijada sobre otro noruego, Karsten Warholm. La organización situó la prueba a primera hora para que no bajara el termómetro y le pagó un avión privado, algo que solo había hecho con Bolt. Todo para que batiera el récord mundial de 400 metros vallas de Kevin Young, El campeón de Europa sub-23.
Si entonces la plusmarca se le escapó por tirar la última valla, como hizo el estadounidense aquel día en Barcelona 92 (Warholm bromeó que la tiró a propósito para imitarle en la previa, pero que vio que no era la mejor estrategia), esta vez el fallo estuvo en la secuencia rítmica. En el camino hacia la novena valla quería seguir a 13 zancadas, pero se vio obligado a rectificar sobre la marcha metiendo unos pasitos que desbarataron su intento (47,62s). Por la calle 8 y, de nuevo, sin rivalidad (49,14s firmó el francés Vaillant, 2º), Warholm pareció pasar con su pierna de batida por un lado algunas de las vallas en curva. No es la primera vez que ocurre, aunque nunca ha sido descalificado por ello. "La vida es una puta (sic)", escribió después en sus redes.
Sifan Hassan no descansa
La británica Laura Muir volvió a ganar los 800m por debajo de los dos minutos (1:58.84) y la keniana Faith Kipyegon exhibió otra vez su gran verano. Tras atacar sin éxito el récord mundial de Masterkova en Bruselas en 1.000m, lució su gran zancada en la vuelta final de los 1.500m para bajar de los cuatro minutos con las británicas detrás (3:59.05). Más impresionante resultó lo de la neerlandesa Sifan Hassan. Cuatro días después de batir el récord mundial de la hora, tuvo fuerzas para imponer su velocidad en los últimos 300 metros de los 5.000m (14:37.85).
Un tren aún más rápido aceleró en los 5.000 metros, donde el Ryan Crouser en el círculo de peso. Ganó con el récord del mitin (22,43m), sin acercarse esta vez a los 23. La local Barbara Spotakova se llevó la jabalina (65,19m) y el sueco Daniel Stahl Jordan Díaz: Me acuesto siempre a las 3h Sam Kendricks, Karsten Warholm muestra su decepción por su carrera en Ostrava Thiago Braz, o el anterior plusmarquista Renaud Lavillenie. Zapatillas y equipamiento Jainaga amplía el récord de España de jabalina, de Filipinas, con 5,74m. Mientras, en el triple ganó el mejor del siglo, el estadounidense Christian Taylor, de Filipinas, con 5,74m. Mientras, en el triple ganó el mejor del siglo, el estadounidense.
Mihambo pasa de 7 metros en Alemania
Al mismo tiempo, en Dessau (Alemania), competían un buen ramillete de estrellas. La campeona mundial, Malaika Mihambo, logró la mejor marca de 2020 con su vuelo a 7,03 metros en longitud. En jabalina, el también teutón Johannes Vetter aprendió que todos los días no son fiesta. 48 horas después de lograr la segunda mejor marca de la historia en jabalina, retrocedió 11 metros. Un concurso algo frustrante, pero los 86,17m en el último intento parecieron alegrarle. Las ucranianas Yuliya Levchenko y Yaroslava Mahuchikh saltaron 1,96 metros en altura. La española Auri Bokessa fue tercera en su serie de los 400 metros con un tiempo de 53,79 segundos
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).