El marchador italiano Alex Schwazer ganó el oro en los Juegos de Pekín de 2008 en los 50 kilómetros marcha. No defendió título en Londres 2012 porque dio positivo por EPO poco antes de la cita olímpica. Fue sancionado durante cuatro años pero en 2016 le detectaron niveles anormales de testosterona durante una prueba sorpresa, por lo que tampoco pudo estar en Río de Janeiro. Tras Calendario Maratones 2024 del pasado mes de mayo, estará fuera de las carreteras hasta verano de 2024, cuando tenga ya 39 años. El atleta no se rinde, inmerso en una lucha legal para demostrar que su muestra fue manipulada.

Manangoi, otro suspendido por no estar localizable caso Schwazer, que parece sacado de una auténtica novela de espionaje, es que según acaba de determinar el perito designado por el juez de instrucción del Juzgado de Bolzano, la muestra de orina del segundo positivo no se corresponde con el ADN de un ser humano. "La concentración de ADN en la orina no se corresponde con la fisiología humana y, por tanto, los datos confirman una anomalía", ha explicado el experto Giampietro Lago. "¿Hablar de una conspiración? Sobre eso no me expreso, no se espera que me exprese y ni siquiera sería correcto".

Pero es que el perito ha ido más allá y ha confirmado la falta de vínculo entre el súper entrenamiento y el aumento de los valores de ADN. Para ello, ha puesto en manos del juez las pruebas que han realizado a un grupo de 37 deportistas que voluntariamente se sometieron a los análisis. Los resultados de estos análisis demostraron una clara reducción en comparación con los de la población común, por lo que esto podría haber sido una de las posibles causas de los niveles altos que se registraron en la orina del atleta.

El campeón olímpico se mantiene firme

Un nuevo capítulo del caso Alex Schwazer: la muestra de orina no es humana Schwazer ha hablado claro. "Ciertamente ha habido manipulación, el problema es demostrarlo y luego averiguar quién lo orquestó. ¿Por qué pasó todo esto? Me guardo las razones". Además se mantiene firme en sus palabras para demostrar que no tomó ninguna sustancia ilegal. "En primer lugar, porque la valoración excluyó un punto, el del vínculo entre el súper entrenamiento y la elevación de los valores del ADN. Sobre la posibilidad de que este aumento sea provocado por la testosterona, fue la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) quien no quiso ofrecer datos, pero hay un estudio que niega que la sustancia pueda aumentar el ADN en la orina".

El tiempo de Colin Farrell en el 42K de Dublín, Schwazer tiene esperanza de que su caso llegue pronto a su fin. "En cuanto a una posible patología subyacente a los valores, nunca se supo por qué un deportista de alto nivel que entrena y que consigue resultados debe estar bien, no es como si pudiera tener prostatitis y caminar cuarenta kilómetros antes del chequeo. Ahora necesitamos ver qué hace la Fiscalía. Esperamos que mi caso sea archivado”, ha sentenciado.