Kilian Jornet es uno de los mejores corredores de montaña que hay actualmente de eso no hay duda. A sus 32 años, su dilatada carrera como deportista le ha llevado tanto por los picos más altos, técnicos y recónditos del mundo, como por glaciares y lagos que aguardan estos espacios. Esto le ha llevado a crear su propia fundación que lleva su nombre: la Kilian Jornet Foundation, que persigue el objetivo de preservar la naturaleza y el entorno de las montañas. Estos espacios han sido los más perjudicados por el cambio climático, o incluso por el mal uso que hacemos de ellos la población mundial. De ahí que el esquiador, haya reconocido a través de una entrevista al diario 'El País, las carreras internacionales en las que ya ha participado.

"Me da mucha pena [que los glaciares de las montañas estén ya condenados] porque son bonitos, porque tienen un rol. Da pena sabiendo que también es culpa mía. Mi familia me educó con esta sensibilidad, pero mi vida en los últimos 10 años ha sido desastrosa a nivel ambiental. ¿Por qué esperamos tanto siempre? Hay que ver los errores que hemos cometido, pero no quedarnos solo con ellos, hay que invertirlos", explica el deportista.

Es por eso por lo que el atleta ha tomado una decisión tajante en su vida que afecta a su carrera deportiva. "En los últimos años he intentado reducir el número de viajes y ahora he decidido no viajar más de lo que suponga emitir tres toneladas de CO2 al año, lo que significa un viaje internacional y uno o dos viajes cortos". Por tanto el mejor corredor de montaña se perderá algunas de las carreras internacionales en las que ya ha participado en años anteriores, pero es algo que "quiero cumplir y mis patrocinadores tienen que aceptar. Al final, qué competiciones y proyectos son para mi tan importantes como para tener que viajar. Si es para entrenar en un campo de entrenamiento, eso lo puedo hacer en una carrera cerca de casa. Y luego buscar otros métodos, como coger un tren".

Puede que la pandemia provocada por la covid-19 consiga cambiar algunos aspectos en el mundo del running que ayuden a cuidar el medio ambiente, como son la creación de las carreras virtuales, algo que está relacionado con lo que explica el trail runner español. "Hay que pensar cuál es el modelo deportivo. Hoy en día es coger a un grupo bastante estable de personas e ir moviéndolas de un lugar a otro para hacer lo mismo. ¿No puede ser un modelo más local y reservar los viajes para las finales? Creo que es el momento de discutir sobre cuál es el modelo del futuro para que Por Runners World", sentencia Kilian.