Shura Kitata se convirtió por sorpresa de todos en el ganador de la Maratón de Londres 2020 junto a Brigid Kosgei que se celebró el pasado 4 de octubre. El etíope completó el transcurso de la ruta que se había diseñado en el interior del St. James's Park, donde culminó las 19,6 vueltas de 2,15 kilómetros en un tiempo de 2:05:41. Tras cruzar la meta, Kitata habló con los medios a través de un traductor donde confesó que "de la maratón de 2018 aprendí mucho que me ha llevado a la victoria de este 2020".
Cuando se le pregunta por cómo se siente tras imponerse al mismísimo Kipchoge, actual récord del mundo de maratón, el atleta etíope de 24 años dice: “Eliud es la mejor persona en este deporte. Hizo en su vida más que ciencia: corrió en menos de 2 horas los 42 kilómetros. Kipchoge ha cambiado nuestro deporte. Él es nuestro héroe, es nuestro ganador. Aunque estoy contento con mi puesto, en mi corazón, él sigue siendo nuestro campeón".
Y sigue alabando al atleta keniata que quedó en octava posición a causa de un bloqueo en el oído: "Hoy no ganó, pero mañana puede ganar la Maratón de Londres y los Juegos Olímpicos. Aprecio lo que hizo antes y sigue siendo mi héroe. Kipchoge es nuestro rey, incluso si le ganamos. Hoy y mañana es el rey del atletismo". Cuando le preguntan si cree que podría volver a ganarle: "No puedo decir que pueda vencer a Kipchoge otra vez. Si me puedo preparar bien, volveremos a correr juntos y ese día veremos el resultado".
¿Quién es Shura Kitata, ganador de la Maratón de Londres 2020?
Shura Kitata tiene una corta experiencia en el atletismo que comenzó en una granja familiar cerca de la capital de Etiopía. “Mi familia son agricultores. En esa zona rural, mi casa estaba lejos de la escuela, por lo que tenía que correr entre 5-6 km cada mañana para ir y volver. Comencé a correr en ese momento y después empecé a competir en algunas carreras que organizaba la escuela donde gané la mayoría de ellas. En mi familia, todos me animaban a correr, pero no pensé que llegaría a ganar la Maratón de Londres".
En 2018, después de terminar segundo en la Maratón de Londres, Shura Kitata reveló que había tenido problemas para obtener la energía adecuada antes de empezar la carrera. A través de Twitter dijo: "Cometí un error delicado, no desayuné, solo comí algo de frutas. Pensé que estaría bien, pero terminé teniendo mucha hambre. Al kilómetro 35-36, sentí como mi estómago tocaba mi espalda, estaba super hambriento. Me quedé sin energía. Volveré y ganaré la carrera". Y dicho y hecho, porque “este año he desayunado gachas, un plátano y algo de pan. Lo que aprendí [en 2018] me dio la oportunidad de prepararme para el ganador de la".
Vía: Runner's World UK