Andalucía obligará a usar mascarillas durante la práctica deportiva también en espacios abiertos cuando se pase por un lugar donde haya aglomeración, un concepto difícil de definir. Es parte de los acuerdos a los que llegó ayer el Consejo de Gobierno de esa comunidad, que también endurecerá el uso de ese elemento en la restauración. Será obligatorio tenerla puesta durante todo el tiempo que se permanezca en el local y habrá que quitársela solo para consumir.

Además, las instalaciones deportivas estarán permitidas al 50% del aforo sin distinguir aire libre de interior, pese a las evidencias científicas de que en la calle el peligro es muchísimo menor. La práctica deportiva en grupo estará limitada a seis personas y la gran novedad es que la mascarilla será siempre de uso obligatorio en gimnasios.

Todas estas medidas fueron anunciadas por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y entran en vigor este mismo viernes tras ser publicadas ayer en el BOJA (el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía). Al incumplimiento de medidas sobre mascarillas en Andalucía le corresponden sanciones de 100€, según la norma que salió el pasado 4 de agosto.

La medida de Andalucía que impide hacer deporte con la boca y la nariz descubiertas si no se puede garantizar la distancia de seguridad imita a lo que ha pasado en Melilla, donde ya se han impuesto las primeras sanciones por correr sin mascarilla BOJA el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.