Boots PRIMIGI 2917555 S Phard Jakob Ingebrigtsen aún tiene 20 años y ya parece todo un veterano instalado en la mundial de las carreras de media distancia en pista. El menor de los tres hermanos está dejando atrás a sus hermanos. Impresionó al mundo en agosto de 2018 en Berlín, cuando se proclamó campeón de Europa absoluto tanto en 1.500 metros como en 5.000 metros con tan solo 17 años. Lo hizo confiando en él mismo más que nadie, más que su propio padre y entrenador Gjert.
"En abril, mi padre me preguntó cuáles eran mis objetivos para la temporada y le dije que quería ganar el Europeo en agosto y él se rio y me dijo que tenía que ser realista y le dije que ese era el objetivo", cuenta en una entrevista con European Athletics. El 10 de agosto afrontó la final de los 1.500 metros. "Éramos tres hermanos en la final y tenía que aprovecharme de eso", cuenta.
Y los tres subieron a la cabeza como un solo equipo a falta de dos vueltas. Jakob, sabiendo de los problemas en la espalda de su hermano Filip, anticipó el ataque largo y ganó. Sabía que lo difícil estaba hecho. "Los 1.500m son obviamente los más duros, pero en los 5.000m generalmente gana el mejor corredor y así me sentía". Dicho y hecho. 24 horas después, completaba el doblete en la prueba larga.
"La pasión no es correr, es ganar"
Pero Jakob había brillado mucho antes. "Cuando tenía 4, 5, 6 años la gente decía que tenía más talento, pero ya corría quizá 10 veces más que los niños contra los que competía", explica un atleta que ha vivido con el deporte en Noruega desde su nacimiento. Podría haber sido perfectamente ciclista o esquiador, cualquier deporte de dureza, porque lo que le mueve no es tanto el amor por una especialidad como por la competitividad. "En nuestra familia todo es competición. La pasión no es correr, es ganar", sentencia, y explica que siempre se tomó las carreras muy en serio aunque supiera que no eran importantes.
Ingebrigtsen ha seguido mejorando sus registros después de los títulos de Berlín, y aunque no pudo subir al podio en el Mundial de Doha en ninguna de las dos pruebas, ya corre al ritmo de los mejores africanos. En agosto en Mónaco batió el récord europeo de 1.500m, ese que tuvo Fermín Cacho hasta que se le robó Mo Farah, un impresionante crono de 3:28.68 que es la 8ª marca de la historia. Posee también los récords noruegos de 3.000 metros lisos (7:27.05) y de 5.000m, casi en la frontera de los 13 minutos (7:27.05). En la entrevista, Jakob no habla de medallas sino de una gran ambición. "No diría que estoy 100% satisfecho si no soy el más rápido de siempre, creo que puedo ir a más, solo el tiempo dirá si soy capaz", se reta.
Porque la clave está en creérselo. "Nuestra filosofía es creer que somos los mejores, incluso si no lo somos. Tienes que creer que eres el mejor". Palabra de Ingebrigtsen.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global running Boyz Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).