• La joven Yaroslava Mahuchikh Carrillo entrenará a los marchadores latinos.
  • La ucraniana aspira al oro olímpico en un duelo de gran nivel con la tricampeona mundial María Lasitskene.

El futuro duelo del salto de altura femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio de presenta como una de las pruebas atléticas más interesantes por el cetro que dejará Ruth Beitia. A pesar de que en el año 2020 las competiciones se redujeron al mínimo debido a las complicaciones de la pandemia de Covid-19, ya se ha vislumbrado un duelo entre la rusa María Lasitskene, si es que finalmente World Athletics le permite competir como una de las 10 atletas neutrales, y la ucraniana Yaroslava Mahuchikh por el cetro olímpico.

De momento, Yaroslava Mahuchikh ha comenzado el año dejando claro sus posibilidades con un salto de 2,02 metros en la Christmas Stars en Kiev (Ucrania) bajo techo Yaroslava Mahuchikh vuela por encima de los 2,02 en pista cubierta para empezar el año, Yuliya Levchenko (subcampeona mundial en Londres 2017), con una marca de 1,91 metros.

Yaroslava Mahuchikh había competido por última vez en septiembre, en la cita de la Liga de Diamante en Roma. En Kiev prefirió ir cogiendo confianza con un primer salto de 1,80 metros. Después de siete saltos limpios hasta lograr el 2,02 que supone su récord bajo techo (enero de 2020). En Kiev intentó los 2,04 metros pero no pudo seguir con la racha de saltos.

Rivales de altura en el salto

María Lasitskene ha ganado tres campeonatos del mundo consecutivos con el listón en 2,01 metros en Pekín 2015, en 2,03 metros en Londres 2017 y en 2,04m en Doha 2019. Pero las posibilidades de la joven de 19 años Yaroslava Mahuchikh son tan grandes como la de que se convierta en una de las futuras estrellas del atletismo. Apenas superada la mayoría de edad, la ucraniana logró el subcampeonato mundial en salto de altura por detrás de la rusa.

No obstante, Yaroslava Mahuchikh llamó la atención en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires con un oro. En el año 2019, la atleta de 1,81 metros de altura ya logró superar la barrera de los dos metros. En esa misma campaña logró la destacada hazaña de superar el listón de los 2,04 metros con el récord mundial de menores de 20 años.

El duelo está servido. María Lasitskene quiere añadir a sus títulos mundiales un oro en Tokio, el único que le falta. Las credenciales de la rusa de 27 años son un salto de 2,05 metros en febrero de 2020 y su experiencia frente a sus rivales ucranianas y a la australiana Nicola McDermott, quien todavía no ha volado por encima de los dos metros, pero es la cuarta de la clasificación mundial.