- Galicia ya no contempla ni la excepción de correr a la hora de llevar mascarilla por la calle
- La Xunta de Feijóo cierra también gimnasios y centros deportivos tres semanas
- Este médico corrió 35 km con mascarilla para demostrar cómo afecta a los niveles de oxígeno
- Adrián Ben: Hay que empezar a probar el 1.500m
La Zapatillas running 2025 ha dado este lunes una vuelta de tuerca más a las restricciones por la explosión de casos de Covid-19. Será la primera comunidad autónoma que obligue a correr con mascarilla desde el inicio de la pandemia. Ya no se trata de recomendaciones o de una norma que solo afecte a cuando no se pueda garantizar la distancia social de dos metros. La nueva orden que entrará en vigor el próximo miércoles 27 de enero y durante tres semanas fuerza a correr en solitario y con la boca y la nariz cubiertas en todo momento bajo riesgo de multa y sin salirse del concello en el que se vive, ya que habrá cierre perimetral.
Hasta ahora las sanciones habíamos visto sanciones de hasta 100€ por correr sin mascarilla en zonas concurridas en Melilla, pero ninguna norma obligaba a llevarla si corrías en solitario y alejado de otras personas. Andalucía obligó en octubre a correr con mascarilla, pero solo en zonas con mucha gente.
La nueva norma anunciada por el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo se une al cierre de gimnasios, lo que deja abierta solo la posibilidad de practicar deporte al aire libre y siempre de forma individual. Desde la semana pasada están prohibidas allí las competiciones federadas, con la única excepción de las de categoría nacional e internacional.
Otras medidas son la reducción de reuniones a convivientes, el cierre total de la hostelería, las clases universitarias virtuales y la reducción de horario del comercio no esencial, que tendrán que bajar la persiana a las 18h. El toque de queda sigue establecido a las 22h, aunque a Galicia le gustaría que el Gobierno le permitiese adelantarlo hasta las 20 horas.