Si Eliud Kipchoge quiso bajar (y, en peculiares condiciones, lo hizo) de las 2 horas en el maratón, los triatletas de larga distancia no quieren ser menos con las siete horas y ellas con las ocho horas, dos barreras que hasta hora se antojaban imposible. Dos hombres se lo han propuesto, el doble campeón olímpico, el británico Alistair Brownlee, Ironman seguirá en España hasta 2024 con un calendario de ocho pruebas en 2021 Kristian Blummenfelt, bronce mundial en 2017 también en distancia olímpica. Las dos triatletas son la tres veces subcampeona mundial de Ironman, la británica Lucy Charles-Barclay, y la suiza Nicola Spirig, Alex Yee correrá el Maratón de Londres 2024.

Los retos se harán esperar hasta 2022 y detrás está la 'Pho3nix Foundation' del empresario polaco Sebastian Kulczyk, que tiene como misión mejorar la salud y el bienestar en niños en situaciones difíciles. Los nombres con los que se les venderá son 'Pho3nix sub 7' y 'Pho3nix sub 8' y lo que espera por delante son 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros en bicicleta y un maratón con sus 42.195 metros.

Salud y lesiones Jan Frodeno y rebajarlo más de 35 minutos supone nadar a un ritmo de medallista olímpico de aguas abiertas, pedalear a 51 kilómetros por hora y correr un maratón por debajo de las 2 horas y media. "Nos sentamos en una mesa tras una carrera de resistencia en Bahréin y discutimos si el récord mundial podía ser batido. Las mujeres pensaron que en las condiciones adecuadas era posible bajar de ocho horas. Y yo que podría correr en menos de siete. Una mezcla de bravuconería e instinto competitivo entró en acción y antes de que nos diéramos cuenta nos habíamos apuntado a la idea", cuenta Alistair Brownlee sobre cómo se gestó este desafío.

Por el lado femenino, el récord mundial está más cerca de la barrera que se pretende. Es de 8h18:13 de la también británica Chrissie Wellington en 2011. Una de las que lo intentarán, Charles-Barclay, cree que el reto será la carrera más difícil en la que ha participado."Espero que inspire a otros a esforzarse más de lo que nunca antes en cualquier aspecto de la vida". Por su parte, Spirig cree que si lo consiguen tendrían un impacto enorme para que los jóvenes sean más activos.

Ahora solo queda por saber dónde y cuándo. Mientras buscan el lugar más adecuado, apuntan a marzo y abril del 2022.



Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).