Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International Juegos Olímpicos de Tokio no tendrán que guardar cuarentena en el país ni llegar dos semanas o más antes, como se había especulado. Así lo aclara la primera versión de la guía de medidas Susana Rodríguez se corona campeona paralímpica Comité Olímpico Internacional. La medida es un alivio especialmente para los ciclistas, que tendrán la prueba de ruta solo seis días después de la finalización del Tour de Francia en París, pero también para los atletas o triatletas, que podrán ultimar la preparación donde consideren oportuno antes de viajar a Japón.

En su lugar, el COI pide a los deportistas empezar a tomar medidas de seguridad 14 días antes de salir para Japón y limitar la actividad social al máximo en ese periodo. Será obligatorio presentar un test negativo realizado en las últimas 72 horas antes de la salida del vuelo y en cuanto aterricen tendrán que someterse a otro en el mismo aeropuerto, de dónde tendrán que salir rápidamente sin visitar tiendas ni otros servicios, o en la villa olímpica o campamentos de entrenamiento si los atletas no llegan directamente a Tokio sino a otra ciudad para concentrarse.

Además, los deportistas deberán descargarse y registrarse en la aplicación COCOA que se usará para monitorizar la salud durante los Juegos y elaborar una lista de personas con las que esperan tener contacto estrecho durante su estancia en el país nipón.

Controles al menos cada cuatro días

Los controles para detectar infección por Covid-19 se sucederán, como mínimo, cada cuatro días durante los Juegos Olímpicos, aunque dependerá de cada deporte y calendario y habrá un último test antes de abandonar Japón si el país de regreso así lo reclama. Esos tests se harán en una instalación especial en la Villa Olímpica (o villas satélite para deportes fuera de Tokio) y los deportistas que decidan alojarse fuera de esas instalaciones tendrán que acudir allí para someterse a ellos Una aplicación informática informará de los resultados de los mismos.

En cualquier caso, la guía especifica que no hay que viajar al país si se experimenta cualquier síntoma compatible con la enfermedad los 14 días previos. Aunque no habrá cuarentena, el COI sí prevé que los deportistas elaboren un plan de actividad para los primeros 14 días en Japón, en el que recoger todo lo que se planea hacer, por dónde se moverán y cómo y el lugar en el que se alojarán

Movimiento limitado al máximo

La guía, siempre provisional y que podría cambiar según la evolución de la pandemia y otras variables, deja claro que los Juegos Olímpicos de Tokio esta vez no serán una fiesta. El COI pide limitar el contacto físico con otros atletas fuera de la competición, evitar abrazos y saludos con la mano, guardar al menos un metro de distancia y evitar multitudes y espacios cerrados cuando sea posible. Y se pone aún más duro con los lugares por los que los deportistas podrán moverse: habrá una lista de sedes oficiales o lugares a los que se puede acudir y está prohibido salirse de ella y visitar áreas turísticas, tiendas, restaurantes, bares o montar en transporte público. Para desplazarse, siempre habrá que usar los medios oficiales que habilite la organización.

Proactividad

Entre las medidas olímpicas anti-Covid, el COI recomienda a los atletas ser proactivos en el control de su salud, midiéndose la temperatura y evaluando sus síntomas a diario. Cualquier positivo será aislado, aunque no se especifica cuánto tiempo. Dependerá de lo que determinen las autoridades japonesas en función de la severidad y los síntomas de la infección.

En cualquier caso, la organización de Tokio 2020 (el nombre no cambia pese al aplazamiento) medirá la temperatura cada vez que un atleta entre a una instalación y no permitirá pasar a nadie con más de 37,5 ºC tras dos mediciones. Sobre las mascarillas, el COI no hace una recomendación específica sobre qué tipo exacto usar y recomienda lavarse las manos antes de ponérsela y usarla siempre salvo para dormir, comer, competir y entrenar.

Hay más: el COI quiere que todos los atletas eviten gritar, animar o cantar sustituyendo su apoyo a otros competidores dando palmas, se laven frecuentemente las manos durante al menos 30 segundos, desinfecten su mesa después de comer y mantengan dos metros de distancia en los comedores, ventilen habitaciones cada media hora y eviten compartir objetos en la medida de lo posible.

¿Y si ya están vacunados?

Sobre las vacunas, el COI ya advierte de que no será un requisito habérsela puesto para participar en los Juegos Olímpicos, y que estas reglas aplicarán independientemente de que los atletas estén o no inmunizados, y en cualquier caso saltarse la guía de medidas puede conllevar la retirada de la acreditación y la expulsión de los Juegos Olímpicos.

El organismo de Thomas Bach no quiere parecer insolidario pidiendo prioridad en la vacunación para los deportistas, pero sigue explorando medidas para que la mayor cantidad de expedicionarios olímpicos lleguen a Tokio con las dosis en el cuerpo. Por eso ha pedido a los comités olímpicos nacionales que pregunten a sus gobiernos si sería posible inmunizar a las delegaciones olímpicas antes de julio. Las respuestas son diversas, pero en algunos casos positivas. Hungría, por ejemplo, ya está vacunando. En España, el COE confía que se dé prioridad a los deportistas en primavera y el CSD también está trabajando para ello.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).