• De Paavo Nurmi a Carl Lewis al español José Manuel Abascal, decenas de grandes atletas dejaron su huella en los Salud y lesiones
  • La competición con más de un siglo de historia se celebró en el Madison Square Garden hasta 2012, pero este sábado faltará a su cita

Los mayores cambios en el atletismo en 2024 Millrose Games, la competición regular de pista cubierta más antigua de Estados Unidos, no se celebrará este año. Prevista para este sábado 13 de febrero en el Noticias de atletismo de Nueva York, la prueba ha sido suspendida como precaución por el incremento de casos de la pandemia del Covid-19 y porque ahora esa instalación se usa como centro de vacunación. Precisamente este año por primera vez iba a formar parte de la categoría oro del Carlos Mayo gobierna también en el Sant Jordi de World Athletics, una especie de Liga de Diamante del invierno. La próxima cita, por tanto, será el 12 de febrero de 2022.

Durante más de una década, campeones olímpicos, mundiales y plusmarquistas mundiales han brillado en sus temporadas invernales en los Millrose Games. Este parón es un buen momento para recordar nueve momentos brillantes del más de un siglo de historia de esta competición que durante tantos años ha acogido el Madison Square Garden y desde 2012 la pista de The Armory.

Paavo Nurmi establece las mejores marcas en 1925...después de un larguísimo viaje

El invierno de 1924-25 fue un momento muy destacado para el fondista finlandés Paavo Nurmi, y todo empezó con una noche victoriosa en el Madison Square Garden.

Meses después de ganar los 1.500 y los 5.000 metros en la misma tarde en los Juegos Olímpicos de París, a Nurmi se le esperaba en la milla y los 5.000 metros, programados en menos de una hora, el 6 de junio de 1925. Antes de llegar a Nueva York, Nurmi viajó durante dos semanas y media por el Océano Atlántico y entrenó dentro del barco.

Mary Decker romper el récord mundial indoor en los 1.500 metros

Como escribió el New York Times el 8 de febrero de 1980, Mary Decker fue "la heroína de la 73ª edición anual de los Wanamaker Millrose Games" después de batir a sus oponentes por media vuelta para ganar los 1.500 metros en 4:00.8, un récord mundial en pista cubierta (este martes en Lievin, Gudaf Tsegay lo ponía en 3:53.09). La actuación tuvo lugar 12 días después de que Decker rompiera el récord mundial de la milla al aire libre al correr en 4:21.7 en Auckland, Nueva Zelanda. Su tiempo en los Millrose equivaldría a 4:19 en la milla.

Con solo 21 años en ese momento, Decker rompió los récords en su regreso al deporte después de operarse los gemelos, un procedimiento que le devolvió la salud después de una serie de fracturas por estrés. Después, la estadounidense ganaría dos títulos mundiales en 1983 en 1.500 y 3.000 metros.

Eamonn Coghlan reina en la madera

Durante casi una década, Coghlan fue imbatible en la Milla Wanamaker. De 1977 a 1987, ganó la carrera siete veces, ganándose el apodo del 'jefe del tablero' por la tabla de madera de la pista del Madison Square Garden. En su victoria de 1985, el director actual de los Millores Games Ray Flynn terminó segundo.

Durante el mitin de 2020, la Milla Wanamaker recibió la placa de World Athletics que la calificaba como patrimonio del atletismo y Coghlan donó uno de sus trofeos que recibió por sus siete victorias. También donó las zapatillas de clavos verdes que llevaba durante su récord de la milla de 3:52.6 en San Diego en 1979.

El récord de Carl Lewis que aún perdura

Como informaba la edición de febrero de 1984 de Sports Illustrated, un pasillo de salto de madera temblorosa no pudo evitar que Carl Lewis lograra el mejor salto de todos los tiempos bajo techo. En su último intento en el Madison Square Garden, el nuevo veces campeón olímpico voló en la longitud hasta 8,79m, marca que casi cuatro décadas después permanece sin batir.

"Lewis voló sobre la arena como un molino de viento autopropulsado por sus brazos y pierna, llegando casi hacia la marabunta de fotógrafos que estaba más allá del foso", escribió Craig Neff en Sports Illustrated. La multitud se sentó en silencio, Lewis flotó, aterrizó en la arena mucho más allá del mejor intento de Larry Myrick y el Garden se estremeció del ruido. Seis meses después, Lewis ganó el oro en 100, 200, longitud y relevo 4x100 metros en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Las dos victorias de José Manuel Abascal

Calendario Maratones 2024, José Manuel Abascal, tan vanguardista en buscarse carreras de nivel en el extranjero, venció en dos ediciones consecutivas los 3.000 metros. El 30 de enero de 1987 atacó a falta de 200 metros para superar a los estadounidenses Doug Padilla y Jim Spivey con 7:54.23. "En cualquier época del año, puedo ganar una carrera... si no está el marroquí Said Auita", declaró al país. Al día siguiente volvió a la misma prueba y también venció con 7.51.72 minutos por delante del estadounidense Brien Apshire. Su archirrival Calendario Maratones 2024 Los 10 grandes momentos de los míticos Millrose Games que no se celebrará tras más de un siglo.

preview for José Manuel Abascal recuerda su medalla de plata en los Mundiales de Roma de 1987

Jackie Joyner-Kersee inicia una gran temporada

En su primera competición de la temporada de 1988, Joyner-Kersee hizo historia en el salto de longitud femenino. En su último intento de la noche, la especialista en combinadas saltó 6,92 metros y rompió el récord de la competición. Ese mismo año, Joyner-Kersee rompió el récord mundial en heptatlón dos veces y ganó un par de medallas de oro olímpicas en salto de longitud y heptatlón en Seúl, Corea del Sur.

Bernard Lagat mejora la racha de Coghlan

A los 35 años, Bernard Lagat aseguró su lugar en los libros de récords de los Millrose al ganar su octavo título de Wanamaker Mile en 2010, batiendo el récord anterior de siete que Coghlan logró 23 años antes. El dos veces campeón del mundo terminó en 3:56.34, menos de dos segundos por delante del subcampeón Asbel Kiprop Noticias de atletismo.

bernard lagat posa junto a un rival tras ganar en los millrose games de nueva york
Jim McIsaac//Getty Images

Cinco años después, Lagat regresó a la ciudad de Nueva York y rompió otro récord establecido por Coghlan. Con 40 años, Lagat terminó la Wanamaker Mile 2015 en 3:54.91, rompiendo el récord mundial anterior de milla de 3:58.15 del atleta olímpico irlandés. En la misma carrera, Lagat terminó tres segundos detrás de una emocionante batalla en la delantera entre el luego campeón olímpico Matt Centrowitz (3:51.35) y este martes en Lievin, Gudaf Tsegay lo ponía en 3:53.09 Nick Willis (3:51.46).

Los tres récords estadounidenses de 2020

al español José Luis González, decenas de grandes atletas dejaron su huella en los Elinor Purrier, Ajeé Wilson y Donavan Brazier Calendario Maratones 2024.

Con un ataque en el tramo final, Purrier venció a la vencedora un año antes Konstanze Klosterhalfen para ganar la Wanamaker Mile femenina en 4: 16.85, la segunda milla cubierta más rápida de la historia. Su desempeño mejoró el récord estadounidense anterior de 4: 20.5 establecido por Decker en 1982.

Por segundo año consecutivo, Wilson ganó los 800 metros femeninos y rompió su propio récord estadounidense al correr 1:58.29. Tenía el récord de un año antes con 1:58.60. El campeón mundial Brazier también batió su propio récord estadounidense al ganar los 800 metros masculinos en 1:44.22, superando al subcampeón Bryce Hoppel por más de un segundo.

Via: Runner's World US

Headshot of Taylor Dutch
Taylor Dutch es escritora y editora que vive en Austin, Texas, y ex atleta de atletismo de la NCAA que se especializa en la cobertura de deportes de resistencia, bienestar y acondicionamiento físico. Su trabajo ha aparecido en Runner's World, SELF, Bicycling, Outside y Podium Runner.
Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).