La corredora Esther Guerrero en el próximo campeonato de 800 metros en el próximo campeonato de Europa de Torun (Polonia). La atleta catalana fue cuarta en la prueba bajo techo de Mejores sustitutos del azúcar (Francia) con un tiempo de Mejores sustitutos del azúcar y así logró la mínima establecida por la Federación Española de Atletismo (RFEA) para el campeonato de Europa 'indoor' que se celebrará en marzo.

Aunque no batió su plusmarca personal bajo techo conseguida en el año 2019 (2:01.46), sí logró situarse como la líder española del año en la distancia con sus 2:03.00. Además, el límite establecido por la federación estaba en 2 minutos y 4 segundos, por lo que ha superado ese objetivo con un segundo de ventaja.

El tiempo conseguido en la reunión por parte de la atleta de New Balance supone un nuevo paso en su progresión, ya que se ha convertido en una de las atletas destacadas de la distancia con 31 años recién cumplidos. En la última temporada ha logrado algunos de los tiempos más rápidos de la historia del atletismo español en los 800 y en los 1.500 metros lisos, además de establecer la plusmarca nacional de los dos kilómetros.

Hace unos días, en la reunión de Lievin corrió los 1.5000 metros con un tiempo de 4:07.72, a solo 25 centésimas de su plusmarca personal en la distancia. Para esta distancia también ha logrado la mínima requerida por la RFEA para una convocatoria para el campeonato de Europa que se celebrará en marzo en Polonia.

La mediofondista ha optado en los últimos tiempos por diversificar sus metas y ha estado presente en algunas citas de lustre como las reuniones de la Liga Diamante. La campeona de Europa de campo a través en el año 2018 y olímpica en los 800 metros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, quiere volver a los campeonatos de Europa en pista cubierta con opciones. En el año 2019, Esther Guerrero logró un sexto puesto en Glasgow (Escocia) bajo techo y este año aspira a otra buena actuación gracias a su buena línea.

Mejor marca mundial del año en 800 metros

Por su parte, la etíope Gudaf Tsegay, que el pasado martes estableció un nuevo récord del mundo de los 1.500 en pista cubierta, logró la mejor marca mundial del año en los 800 metros con un tiempo de 1:57.52 minutos.

Tsegay, que corrió los últimos cuatrocientos metros en solitario, rebajó en un segundo y medio el anterior tope del año, que poseía la británica Keely Hodgkinson desde el pasado 30 de enero con un crono de 1:59.03. Tsegay cubrió la distancia más rápido que nadie en los últimos quince años y firmó la novena mejor marca de todos los tiempos.

Mohamed Katir, cuarto en los 1.500m

El otro español presente en la reunión, Mohamed Katir, repitió un 1.500m rápido, aunque no tanto como en Lievin y firmó 3:37.77, en cuarta posición tras no poder alcanzar al rapidísimo trío que a mitad de la prueba descoló a todos, con el etíope Getnet Wale (3:35.54), que venía de rozar el récord mundial de 3.000m en Lievin, su compatriota Lamecha Girma (3:35.60) y el británico Elliot Giles (3:36.90).