- María Vicente resuelve la primera de las seis grandes incógnitas del Campeonato de España de atletismo
- Valencia agota dorsales y Barcelona se amplía...
María Vicente sueña a lo grande. En su sueño por ganarlo todo, el oro olímpico, el mundial, el europeo cuando sea más mayor...volvió a demostrar que en España hace tiempo que no tiene rival, y que su nivel ya está para medirse a las mejores especialistas europeas de las pruebas combinadas. Era el centro de atención de la primera jornada del Campeonato de España de atletismo en pista cubierta de Madrid y respondió a las expectativas: pulverizó su propio récord de España de hace dos años en Antequera por 89 puntos, mejorando marcas en las dos carreras, vallas y 800 metros, y con 4.501 puntos mejoró su anterior plusmarca.
Vicente se sitúa así en la 7ª plaza del ranking europeo del año, y tendrá que esperar a que no le superen cuatro atletas este fin de semana para meterse en el Europeo indoor de Torun. Hace dos años ya estuvo en Glasgow y se clasificó 9ª.
El poder de la positividad María Vicente, campeona mundial juvenil y dos veces europea sub-18 y sub-20 al aire libre y ya pensando en grande a los 19 años, fue una noria de emociones, porque aunque la mañana empezó de manera inmejorable, el récord no siempre estuvo claro. La catalana despegó en los 60 metros vallas en un Gallur forzosamente vacío y dejó a todas sus rivales atrás desde la primera valla. Sin oposición, recortó su marca personal en cinco centésimas, hasta marcar 8,25 segundos. Vicente había corrido en 8,30s en enero en Aubiere (Francia) y en 8,41s hace unas semanas en la defectuosa pista del Palau Sant Jordi, lo que auguraba un gran registro.
La tarde, sin embargo, se torció ligeramente. Vicente no pudo llegar a los 1,78 metros de hace dos años en Antequera en salto de altura. Es la única disciplina en la que parece haberse estancado, la única en la que no ha mejorado este invierno. Aún así, progresó con soltura, carrera a trompicones y apenas cuatro zancadas bien marcadas hasta pasar a la primera hasta 1,75 metros, más que suficientes para salvar la prueba. Tres centímetros más arriba, llegó el bloqueo.
En peso, causa de que el récord combinero no llegara antes, en enero, cuando probó en Francia un siempre complicado estilo rotatorio, volvió al lineal, el más habitual en las combineras. Así el pasado fin de semana pasó por primera vez de los 13 metros. Esta vez no pudo llegar a tanto: 12,25 metros a la primera y dos nulos después, uno largo e involuntario, otro corto que ella misma provocó. María Vicente esperaba más. Lo decía su actitud. Se llevó las manos a la cara y se sentó decepcionada. Caminaba entonces 25 puntos por debajo de su récord de hace dos años.
El récord de pentatlón de Vicente, en marcas
- 60m. vallas - 8,25s - 1.073 puntos
- Jordan Díaz: Me acuesto siempre a las 3h
- Valencia agota dorsales y Barcelona se amplía
- Publicidad - Sigue leyendo debajo
- 800Calendario carreras 2022
- Puntuación total: 4.501
El mal sabor de boca tardó en quitárselo. La frustración seguía tras su primer intento de solo 6,21 metros en longitud. Claramente no le valía. Al segundo pisó claramente la tabla. Tenía que jugársela. Escuchó a Ramón Cid, corrigió la carrera y ejecutó desde el límite entre el pasillo y el anillo. Unos pasos, un pequeño trote, 16 apoyos bien marcados y un vuelo fácil con poco más de zancada y medio. Vicente aterrizó en 6,49 metros, a solo seis centímetros de su marcón del domingo que le ha animado a apuntarse el domingo a la prueba. Eran más de 1.000 puntos. Vicente se abanicó con la mano, al borde de la emoción. Le había dado la vuelta a la tortilla. Ahora estaba otra vez por encima del récord. O por decirlo de otra manera, por encima de ella misma.
"¿A qué hora es el ocho?", preguntaba a Cid, a voz en grito, desde la pista, ya con un abrigo de plumas encima, chanclas y calcetines para protegerse del frío de la ventilación de Gallur. Vicente estaba tan concentrada en hacerlo bien que no se sabía el horario. Y eso que cuida todos los detalles: su larguísimo pelo largo y rizado que llega hasta la parte baja de la espalda luce en toda su expansión en las vallas y la altura, pero se hace hilera de moños, hasta cinco, en el peso, y se lo recoge en una gran maraña para no dejar marcas más atrás de la cuenta en la arena de la longitud.
Para los 800 metros, se decidió por una coleta y por pegarse a la estela de su amiga Carmen Ramos y terminó adelantándola. Con fuerza final, llegó tercera y bajó por primera vez de 2 minutos y 20 segundos. Le valía con 2:26, así que sabía que tenía el récord, pero el resultado tardó en confirmarse. Por fin pudo celebrar con alegría una marca que en dos semanas en Polonia podría ser historia.
Conte y Ramos completan el podio
Dos atletas del Playas de Castellón escoltaron a María Vicente en el podio, en una combinada sin sorpresas. La joven Claudia Conte firmó su marca personal con 4.361 puntos (8,63s; 81m; 11.86m; 6.02m; 2:16.41) y superó a los 4.060 puntos de Carmen Ramos (8.64s; 1.69m; 13.28m, 5.41m; 2:20.94)
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).