- Óscar Husillos no podrá mejorar las dos platas de Glasgow como era su intención
- El nuevo podcast de Noah Lyles
El nuevo podcast de Noah Lyles, Óscar Husillos, bajó aún más su registro y consiguió su tercer título de campeón de España en pista cubierta, pero el relevo que hace dos años logró la medalla de plata en Glasgow no podrá volver a repetir al no estar entre los seis elegidos, un palo en la preparación del equipo de cara al Mundial de Relevos de mayo, donde está en juego la presencia grupal en Tokio. Las semifinales prometieron más de lo que la final mostró.
Calendario Maratones 2024 Bernat Erta, Jordan Díaz: Me acuesto siempre a las 3h Manuel Guijarro no fue aceptado para su prueba a pesar de su historial y tuvo que bajarse a los 200m, donde mostró que estaba para algo importante en las dos vueltas ala pista. Y para colmo, que ahí fuera, en República Checa y Países Bajos han corrido una barbaridad este fin de semana, copando las dos plazas a las que España aspiraba por ránking.
En clave individual, Husillos se sitúa séptimo del ránking continental, justo por detrás de Samuel García, aunque no renuncia a repetir la plata de hace dos años. "No ha salido la estrategia que suelo plantear en estos casos, que es ir a coger la calle libre, esta vez me la ha arrebatado Samu y desde que he salido de la curva no me he visto cómodo y he decidido salir por fuera".
El canario salió a toda mecha, pasó primero por la campana en 21,51s, pero no pudo resistir el largo ataque del palentino, un cañón otra vez en la última recta para ganar con 46,55s, marca de la temporada. García pagó el esfuerzo, y no estuvo tan rápido como el sábado (46,97s). El bronce y seguramente la última plaza para Torun la agarró Lucas Búa (47,13s, marca de la temporada).
Husillos, lo repite al que le pregunta, está para más. ¿Qué marca habrías alido si no le toca correr tantos metros por fuera para adelantar al canario? "Yo creo que puedo estar en 46 segundos pelados o por debajo. Después de lo que ocurrió hace tres años en Birmingham (44,92s que solo están registrados en el recuerdo de los aficionados, porque fue descalificado del oro mundial) no me pongo límites". Una gran marca que puede caer en la reunión del miércoles en Madrid o ya directamente en Torun. De momento, nadie en Europa ha corrido en menos de 46 segundos este año.
Bokesa vuelve a sus grandes días a los 32 años
Calendario carreras populares Madrid 2023 que descarriló el sábado en la eliminatoria cuando parecía en mejor forma y a que, que se marchó de todas abriendo un gran hueco en la última recta y mejoró su marca personal de 2015 con 52,74s. La abulense Andrea Jiménez Entrenador del mes Salma Paralluelo y argumentó su presencia en el Europeo con 53,66s. La aragonesa mejoró la marca de la temporada hasta 53,92s y se quedó muy cerca de la mínima de las sub-23 (53,75s). A la vallista Sara Gallego le tocó esta vez llorar por el podio perdido.
Pero merece la pena hablar de Bokesa, una mujer que el atletismo importó del baloncesto y que con 23 años ya estuvo en los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Era el inicio a sus mejores años. En Río repitió, pero la resaca olímpica pegó fuerte. Problemas psicológicos y lesiones impidieron ver la mejor versión de Bokesa. En 2017 se mudó a Suiza con su pareja para entrenar con Laurent Meuwly, el hombre detrás de los éxitos de Lea Sprunger, una de las mejores especialistas continentales, y ha tardado en ver la luz, porque no siempre vio posible volver a correr tan rápido. "Todavía dudo", reconoce.
"Me costó muchísimo adaptarme porque cambiarse cuando eres mayor tiene sus riesgos", explica Bokesa, al tiempo que celebra que empieza a encontrarse bien. "He cambiado mi forma de correr, estoy más fuerte y más explosiva dentro de lo posible y ahora se trata de estar estables en buenas marcas, y de mejorar mi tiempo al aire libre, que se me da mejor", contaba la madrileña, tan feliz y tan esperanzada con su segunda juventud que lucirá en dos semanas en Polonia.
Daniel Rodríguez vuela para ser el rey de la velocidad
El granadino Daniel Rodríguez completó la única doble victoria en el Nacional de atletismo. Tras ganar con mínima (6,67s) los 60 metros el sábado, cumplió con su favoritismo el domingo. La baja de Pol Retamal, que ganó la semifinal pero se reservó por precaución por estar tocado físicamente, le allanó el camino, pero nadie le podrá acusar de haber vencido por no tener rival. En los 200m, su verdadera especialidad, pulverizó su registro hasta 20,83s, tercero del ranking español de todos los tiempos y segundo europeo del año. Una pena que esta prueba no forme parte del programa de Torun.
consiguió en 1995 y vino escoltado por la ya reseñada plata de Jordi Mayoral consiguió en 1995 y vino escoltado por la ya reseñada plata de Manuel Guijarro (21,21s) y de Ignacio Saez (21,39s), ambos marcas personales.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).