El mítico maratón de Lake Biwa, en torno al lago más grande de Japón, en Otsu, logró un hito mucho más grande que el nuevo récord de Japón o el primer no africano que baja de 2 horas y cinco minutos en la distancia en un recorrido perfectamente homologado. Más allá del brillo de Kengo Suzuki, la densidad de grandes marcas demuestra una vez más que la evolución que suponen las zapatillas de fibra de carbono han introducido las carreras de fondo en una nueva era.

Los números asustan: 42 atletas bajaron de las 2 horas y 10 minutos en la misma carrera de 42 kilómetros. El récord anterior era de hace nada: en diciembre en Valencia, 30 atletas bajaron de 2h y 10 minutos. En la lista de salida, solo 24 lo habían hecho en los últimos tres años. Y el matiz que agudiza la impresión es que todos fueron atletas japoneses, ya que las restricciones del país impedía esta vez competir a atletas africanos. El país nipón tiene una enorme tradición en la distancia de Filípides, ya que 120 maratonianos japoneses habían bajado de los 130 minutos hasta el sábado. Que 42 lo hagan en la misma carrera desborda todas las previsiones.

Las condiciones en la mañana japonesa eran ideales, con nubes, 7ºC, un 57% de humedad y una brisa muy suave, pero para los expertos no pueden explicar por sí solo el fenómeno. 34 de los 42 atletas firmaron su debut o su marca personal, incluido el siempre ocupado Yuki Kawauchi, 10º con 2h07:27 a los 33 años armado con unas Asics. El japonés ha corrido más de 100 maratones y se salta todos los conceptos básicos del atletismo de élite que invitan a no correr más de dos o tres carreras de esa distancia al año. Tras el parón obligado por la pandemia, su última carrera había sido el 20 de diciembre. Kawauchi tenía su mejor marca en 2h08:14 desde 2013 en Seul.

Y un dato más allá de las 2h10: hasta 174 atletas bajaron de 2 horas y 20 minutos.

La despedida de Lake Biwa

La orgía de marcas es una perfecta despedida para el maratón de Lake Biwa, que será absorbido por el Maratón de Osaka el próximo año. La carrera tuvo su primera edición en 1946 y se ha mantenido como una carrera exclusivamente masculina que han ganado grandes como Abebe Bikila (1961 y 1965), Paul Tergat (2009) y tres españoles: Martín Fiz (1999 y 2000), Antoni Peña (2001) y José Ríos (2004 y 2006).

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).