Jakob Ingebrigtsen apuntaba a ser la estrella del Europeo de atletismo en pista cubierta de Torun 2021. Con su favoritismo en los 1.500m y en los 3.000m prometía repetir un doblete similar al que con 17 años logró en 1.500m y 5.000m al aire libre en Berlín 2018. Y puede que la estrella salga estrellada. Su incontestable victoria en los 1.500m ha sido anulada por pisar por el interior de la cuerda durante los primeros compases de una carrera que rápidamente él puso en fila. Intentó pasar por dentro, es cierto, pero también lo es que se desestabilizó al sufrir un empujón del polaco Michal Rozmys. Y ahora duda si salir mañana en las series de los 3.000m.

El noruego de 20 años confía en que la reclamación noruega fructifique y le recalifiquen, lo que haría que España pierda el bronce de Ignacio Fontes y la medalla de plata de Jesús Gómez baje un escalafón. "Las reglas están de mi lado, hay un párrafo que dice que si te empujan al interior de la cuerda y no es tu culpa, está bien. No siento que haya hecho nada malo, simplemente había demasiados corredores en la carrera. Hablamos con Michal Rozmys después de la carrera, ninguno de nosotros estaba tratando de empujar al otro, simplemente sucedió cuando muchos otros muchachos venían del exterior. Simplemente quería ganar la carrera", ha explicado en declaraciones a la organización del Europeo, sin querer avivar la teoría conspiratoria de que Rozmys le empujó para favorecer a su compatriota Marcin Lewandowski, que entró 2º y tiene el oro.

Ingebrigtsen se queja de que la final europea era de 13, algo poco habitual en la pista cubierta. En la mañana del viernes solo 9 mujeres clasificaron para la lucha por las medallas del sábado, pero a los hombres se les permitía ser 12, más una recalificación, la del checo Jan Fris, que reclamó en la ronda clasificatoria tras verse perjudicado por un encontronazo en carrera con el irlandés Luke McCann, que le dejó atrás le dieron la clasificación a pesar de que llegó tercero de su serie y solo pasaban dos.

"Mantuve una distancia prudencial con Marcin Lewandowski para poder reaccionar si atacaba, pero sabía que se avecinaba la descalificación", explica el noruego, que dice que si no le dan el oro lo más probable es que se vuelva a Noruega y no corra las semifinales de los 1.500m, como tenía previsto. "No estoy seguro de que vaya a correr, porque los 1.500m eran mi principal objetivo", explica ahora. Ingebrigtsen había recordado el día anterior que Torun 2021 no era uno de sus principales objetivos de un año que gira en torno a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).