Katir no podrá competir hasta 2028 por mentir Mariano García metió quinta marcha y se quedó sin gasolina en los últimos 100 metros de su semifinal de 800m. El murciano, siempre alegre, ambicioso, desacomplejado, se debió ver demasiado favorito y empleó una estrategia a la que solo se atreven los que no tienen nada que perder o los que no tienen rival. Y no era su caso. El de Fuente Álamo decidió en la primera recta que apretar el acelerador y marcharse de todos, una exhibición como la que le vistió de favoritismo la semana pasada en el mitin de Madrid, iba a tener un buen resultado, pero García no podrá repetir ni la final ni el 4º puesto de hace dos años en Glasgow, un gran chasco.
El murciano descolgó a todos, pasó los 400m en 53,58s, un ritmo suicida, a más de un segundo del polaco Patryk Dobek Publicidad - Sigue leyendo debajo Amel Tuka, que corrieron con la cabeza fría, siguieron tolerando su escapada hasta la última vuelta y apretaron en el giro final, cuando García, que siempre hace el gesto de la moto en las presentaciones, empezó a pagar su exhibición. Apretó los dientes lo que pudo, alargó su resistencia hasta la recta, pero los dos se le echaron encima sobre la línea de meta, dejándole fuera por centésimas: 1:47.55, 1:47.56 y 1:47,63 de Mariano.
Katir no podrá competir hasta 2028 por mentir Pablo Sánchez-Valladares con la peor, así que el de Torrejón tenía complicado arreglar el desaguisado español. Y eso que salió fuerte, detrás del sueco Kramer, al que intentó adelantar sin éxito. A falta de poco más de 300 metros empezó a fallar: permitió adelantamientos, miró abajo y se quedó sin fuerzas, totalmente descolgado. Algo le ocurrió, porque llegó casi andando, con una marca testimonial e impropia de 2:05.11.
El 800m español, que ha ganado medallas en esta competición en todas las ediciones de este siglo salvo en Praga 2015, no estará en la final.
Daniela García, valiente en las semifinales femeninas
Las semifinales femeninas abrieron la puerta a la final a todas las favoritas salvo a la irlandesa Nadia Power. El furor de las mediofondistas del país del trébol se ha desvenecido en Polonia. Power cayó en la tercera serie, la de la joven mallorquina de 19 años Daniela García, esa que parece flotar sobre la pista y, con la peor marca, volvió a salir tan valiente como en las series. Pasó en cabeza los 400m (62,99s) y antes de que sonara la campana empezó a recibir ataques que no pudo frenar.
Las favoritas, Power, Cichocka, Baker, pasaron a la acción y ella resistió como pudo para acercarse a su marca personal de ayer con 2.04.32. El futuro es suyo, aunque siempre las hay más aventajadas. La británica Keely Hodgkinson, la única en bajar de dos minutos este año, se metió en la final y podría ganar el oro el domingo con la misma edad que la balear.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).