• Jorge Ureña logra su tercera medalla consecutiva en el Europeo indoor de atletismo de Torun, plata en heptatlón
  • El alicantino escaló al podio en la altura y aprovechó el fallo de Ehammer para subir un escalón en la pértiga

La banda de música de Onil puede ir afinando sus instrumentos para recibir con honores a su miembro más ilustre, Jorge Ureña, el del tambor. Y el de los platillos. Y el de los timbales. Y el de las vallas, la longitud y la pértiga. Porque Ureña no es de elegir, sino de tocar todos los palos, un hombre completo y constante, un atleta polifacético que sin hacer mucho ruido logró este domingo en Torun su tercera medalla consecutiva de un campeonato de Europa bajo techo, la plata del heptatlón, también la tercera presea de España.

Ureña solo cedió ante Kevin Mayer, el plusmarquista mundial, el favorito al oro olímpico, el superhombre llamado a marcar una época en las pruebas combinadas. Ya lo decía esta semana: si está el francés, el pescado está vendido. Lo sabe bien Ureña de 2017, cuando Mayer batió el récord de Europa (6.479 puntos) y el alicantino estrenó su medallero con una plata. Hace dos años el galo se quedó en casa y Jorge se llevó el oro. Ahora de nuevo baja un escalón. Tras el genio, siempre está él, el mejor combinero de bolsillo del viejo continente.

La medalla se reviste de más mérito que las anteriores, porque Ureña llegó a Torun sin las referencias de otras veces, apurado por lesiones que lleva arrastrando del confinamiento, con una rotura del isquiotibial que le ha impedido pulir la técnica y probarse en cada especialidad. El alicantino hizo valer la experiencia acumulada a sus 27 años y, como pensaba, fue capaz igualmente de acercarse a sus marcas para sumar lo que esperaba, 6.158 puntos.

jorge ureña salta las vallas junto a kevin mayer en el heptatlón del europeo bajo techo de torun 2021
Alexander Hassenstein//Getty Images

La combinada de Jorge Ureña

  • 60Mejores sustitutos del azúcar
  • Longitud - 7,33m
  • Peso - 14,57m
  • Publicidad - Sigue leyendo debajo
  • 60Longitud - 7,33m
  • Pértiga - 4,90m
  • 1000Chebet busca el último récord mundial de 2024

La retirada de Ehammer abre la plata

El alicantino dejó dudas en las primeras pruebas, pero se acercó a su techo en peso y brincó hasta 2,10m en altura para saltar del 6º puesto al podio. En las vallas reafirmó su posición con 7,87s, solo tras Mayer y del jovencísimo suizo Simon Ehammer, que seguía los pasos de Mayer por su gran salto de longitud (7,89s).

Pero Ehammer pagó su inexperiencia con tres nulos a la primera en la pértiga, lo que abrió el camino hasta el segundo escalón del podio, siempre que Ureña asegurara con la garrocha, siempre tan puñetera con su técnica. El alicantino dio un master de templanza y saltó 4,90m, no tan lejos de los 5,10m que tuvo en su mejor día al aire libre. Los rivales que le acechaban saltaban más: el polaco Wiesiolek, 5,20m; el estonio Lillemets, 5m.

Ureña no podía relajarse en el kilómetro final y no lo hizo. Controló muy bien al polaco y al estonio, se marchó tras ellos, empezó a atacarlos en la última curva y se permitió el lujo de entrar entre ellos dos, todo apretado en centésimas, en 2:43.15. El neerlandés Rik Taam se escapó pronto para ganar (2:35.35), pero aún así no pudo arrebatar la tercera posición.

Kevin Mayer logró la marca mundial del año (6.392 puntos), no tan brillante como hace cuatro años en Belgrado por un dolor de cuello que le obligó a no arriesgar tanto en altura y pértiga, y Wiesiolek cerró el podio con marca personal (6.133 puntos).

jorge ureña, kevin mayer con el resto de heptatletas de torun 2021
Adam Nurkiewicz//Getty Images

Ureña, ahora, volverá a Onil, su pueblo de Alicante, de dónde no quiere salir. Allí entrena solo con su padre José Antonio Ureña, también combinero de éxito a nivel máster, y allí disfruta de sus amigos, de la banda de música, de la vida mediterránea, un clima perfecto para preparar el aire libre, su gran asignatura pendiente. Su baja estatura le complica lanzamientos como el disco o la jabalina, pero la fortuna que le ha sonreído con grandes inviernos le ha condenado a veranos mejorables. En su cuerpo está la mínima 8.350 puntos) para permitirle debutar en Tokio en unos Juegos Olímpicos. Tres medallas europeas bajo techo bien deberían valerlo.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).