- Un salto conseguido al primer intento por encima de 5,85 puntos le vale a Armand 'Mondo' Duplantis El año perfecto de Parker Valby.
- Mejores sustitutos del azúcar (6,05 metros) y probó con el récord del mundo, ante la falta de rivales reales en Torun.
- La lesión de Renaud Lavillenie arruina el gran duelo de los Europeos
Cuando Armand Duplantis compite es el momento de admirar a un extraterrestre. Porque el sueco ya no pelea con otros atletas sino contra la historia en su continuo desafío a la gravedad. Falta un tiempo para comprobar si los jóvenes que apuntan alto en el salto con pértiga, como el estadounidense KC Lightfoot, podrán alcanzar su nivel. O si el francés Renaud Lavillenie podrá hacerle frente en los Juegos Olímpicos al recuperarse la lesión que le ha impedido competir en los Europeos en pista cubierta. Mientras, el sueco sigue batiendo marcas y apuntando a nuevos récords del mundo.
En la pista de Torun, únicamente algo inexplicable habría evitado el oro de Mondo Duplantis en los Europeos de pista cubierta. La realidad es que con tres saltos ya se lo había garantizado porque nadie había saltado un listón por encima de 5,85 metros y el escandinavo lo había saltado a la primera. Así que el joven colocó su nuevo reto en 6,05 metros y batió el récord de los campeonatos con su segundo salto (en poder de Renaud Lavillenie hasta esta edición).
Intento de batir el récord del mundo
Lograda la plusmarca de los campeonatos casi con un salto rutinario, el siguiente paso abrió las puertas a otro hito. Pidió colocar el listón en 6,19 metros. Es decir, que quería el récord del mundo. Otra vez, porque el sueco ha sumado varias plusmarcas universales que han ido barriendo los precedentes de la leyenda de la pértiga Serguei Bubka. No lo logró (ni estuvo cerca con ninguno de sus tres intentos), pero se volvió casa a celebrar con su madre y entrenadora un nuevo título y un nuevo récord.
Desde que ganó el Mundial juvenil en el año 2015, el sueco nacido en Estados Unidos ha sido un torbellino en el mundo de la pértiga. El hijo de pertiguista y heptatleta ya saltaba más de 6 metros con 18 años y ha batido los récords del mundo de pértiga por categorías, absolutos, en pista cubierta y al aire libre. El trámite de Torun sirvió para otro nuevo intento y para indicar que sigue en la trayectoria para convertirse en una leyenda del atletismo.
El podio de la pértiga en Torun
Blanca Hervás bate el récord de 300m bajo techo Valentin Lavillenie, el hermano del hombre que hasta ahora tenía el récord de los Salud y lesiones. Superó los 5,8 a la primera y eso le valió la plata por delante del polaco Piotr Lisek, Marta García gana la San Silvestre Vallecana 2024.
Javier Bragado es experto en nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día con nuevas investigaciones para divulgar los últimos descubrimientos y tendencias en esta web. Además, cuenta con la presión de una familia con dietistas-nutricionistas y crosfitteros, así que más le vale ser preciso con lo que escribe sobre alimentación y fitness.
En el plano profesional, cuando no existían los 'podcasts' Javier Bragado trabajó en varias radios (Onda Cero, Cadena Ser), aunque ahora su producción se concentra en la escritura en web. De hecho, es bastante habitual encontrarlo como autor de textos (a veces extralargos) sobre actualidad polideportiva después de dos décadas de experiencia en la agencia EFE y en la agencia Colpisa. Con especial atención a los perfiles menos convencionales en el deporte como el ciclismo, tenis, fútbol y atletismo de cualquier género.
Licenciado por la Universidad Complutense completa su perfil de periodista con su posterior carrera de Geografía e Historia en la UNED, por lo que es frecuente verle redactar sobre grandes y pequeños personajes de la humanidad, investigaciones y estudios sobre el pasado.
Se apoya en sus conocimientos académicos y respeto por los profesionales de la historia y sus fuentes. Lo que no está reñido con su ecléctica afición a la lectura de libros y cómics orientales y occidentales.
Por otra parte, Javier Bragado también es un amante de experimentar el deporte en primera persona y ha practicado un par de artes marciales y deportes de combate en su juventud, aunque sin experiencia en competición.
Si te has encontrado con un reportaje firmado por él sobre John Wick, Jean-Claude Van Damme, Michele Yeoh y la comunidad del cine de acción, que sepas que está entre quienes disfrutan de esas coreografías de reparto de caramelos. No obstante, ahora le ha dado por la natación, porque ya no es joven y prefiere que no le golpeen en la cabeza mientras cuida su cardio.
Si ves algún error en uno de sus textos puedes hacérselo saber por alguna de sus redes sociales porque siempre está dispuesto a agradecer estos avisos (y corregir cuando es necesario). Por si acaso, comprueba que el segundo apellido es "Herrero" para no confundirlo con el excelente fotógrafo del mundo de la música Javier Bragado. Y si tienes algún problema que necesites solucionar por otras vías, contacta con el Equipo A, que ellos son los expertos en ese campo.