- Zapatillas y equipamiento
- La modalidad por relevos admite hasta 2.500 equipos de cuatro personas
La ciudad italiana de Milán parece una de las pocas en Europa que esta primavera está dispuesta a sacar adelante su maratón. El Récord de tests antidopaje de camino a París 2024, organizado por RCS, la misma empresa detrás del Giro d'Italia ha pensado en tres modalidades para organizar su carrera el próximo domingo 16 de mayo: una maratón para la élite, una carrera por relevos para 10.000 personas y la posibilidad de correr de forma virtual que todas las carreras abrazaron el año pasado.
La prueba para unos 120 profesiones profesionales tendrá sus 42,195 kilómetros en un circuito de 7,5 kilómetros al que dar unas seis vueltas para intentar batir los récords de la prueba de 2h04:46 en hombres y 2h22:25 en mujeres desde las 7h de la mañana. Para muchos atletas puede suponer, además, una de las últimas oportunidades de lograr la mínima olímpica para Tokio.
Los aficionados podrán correr en la modalidad de relevos por equipos de cuatro personas hasta formar 2.500 equipos, una prueba que se extenderá desde las 10h hasta las 16h de la tarde, y en la que cada siete segundos saldrán cuatro participantes en la modalidad contrarreloj para que al final se sumen los tiempos individuales para sacar la marca final del equipo. La organización ha explicado que para reducir riesgos no habrá cambio de testigos y solo habrá dos tramos, dos largos de 13,9 kilómetros y dos cortos de 7,2 kilómetros.
Según explican, esta forma de realizar la carrera de relevos parte de llevar a cabo numerosas simulaciones y modelos matemáticos para limitar el tiempo en que un corredor está coincide con otro en la ruta y en las zonas de salida y llegada. "Los datos también han sido verificados y validados por el profesor Marcel Alterburg del Departamento de Seguridad de Masas y Análisis de Riesgos de la Universidad Metropolitana de Manchester, un reconocido experto internacional en la materia.
"Correr juntos, en todos los sitios" es el lema de este año de una prueba con 19 años de historia. Por eso, la maratón por relevos puede correrse también de forma virtual desde cualquier lugar del mundo.