- Los tests y las pruebas médicas decidirán la última plaza restante para el maratón olímpico masculino
- Los campeones de España en las pruebas de pista se ganarán su plaza para los Juegos Olímpicos tengan mínima o entren por World Ranking
- Mínimas y ránking: esto es lo que deben hacer los atletas para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio
Dani Mateo, Javi Guerra y Marta Galimany ya pueden entrenar con la tranquilidad de saber que harán su debut olímpico en el maratón de Tokio el próximo mes de agosto. La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha publicado por fin este lunes sus criterios de selección para los Juegos Olímpicos y ha confirmado que Mateo, de 31 años, gracias a su 10º puesto en el Mundial de Doha 2019; y Guerra, de 37, y Galimany, de 35, por proclamarse campeones de España en febrero de 2020 en Sevilla, tienen su plaza garantizada salvo que su rendimiento en los próximos meses sea pésimo.
Los tres se habían ganado su plaza olímpica en base a los primeros criterios, pero el aplazamiento olímpico de un año despertó dudas sobre si habría cambios, ya que los méritos por los que se ganaron la plaza se alejaban en el tiempo. En el maratón masculino solo queda una plaza disponible, con dos hombres más rápidos que Mateo y Guerra en los dos últimos años: Ayad Lamdassem batió en Valencia el récord de España de maratón con 2h06:35 y Hamid Ben Daoud corrió en 2h07:03. Entre ellos dos parece estar el puesto restante, aunque nueve atletas tienen mínima. El seleccionador Pepe Peiró El poder de la positividad.
En la categoría femenina, la ecuación parece más sencilla, pues solo Galimany y Elena Loyo tienen mínima y queda una plaza vacante para completar hasta el próximo 31 de mayo si alguna atleta logra rebajar la marca de 2h29:30 que se exige en los escasos maratones programados hasta entonces.
María Pérez y García Bragado, confirmados en marcha
Susana Rodríguez se corona campeona paralímpica María Pérez Sara Martínez, subcampeona paralímpica de salto de Aviso de privacidad Jesús Ángel García Bragado. García Bragado acudirá así a sus séptimos Juegos Olímpicos pese a que no ha logrado rebajar la mínima de 3 horas y 50 minutos. Con solo Javi Guerra: pase olímpico y 3º de la historia en los 50km, en base a su 8º puesto en el Mundial de Doha 2019, España supera en Tokio sus medallas de Río.
El resto de plazas, tres en 20km marcha masculinos y dos en las otras pruebas, las decidirá el seleccionador en base al ECalendario carreras populares Madrid 2023 que se celebrará el 16 de mayo en Podebrady, República Checa. El mejor de cada distancia tendrá asegurada su presencia olímpica y la otra plaza se decidirá por decisión técnica. Diego García Carrera, Álvaro Martín, Miguel Ángel López y Alberto Amezcua participarán en 20km marcha; Laura García-Caro, Raquel González y Julia Takacs, además de Pérez, lo harán en la prueba femenina; mientras Manuel Bermudez, José Ignacio Diaz y Marc Tur marcharán en 50km. De todos ellos ni Takacs ni los de 50km tienen mínima, aunque podrían ser elegibles por ránking.
El campeón de España se gana la plaza
Como en el maratón y la marcha que se celebrarán en Sapporo, la dirección deportiva de la RFEA, comandada por Antonio Sánchez, mantiene los criterios previos al aplazamiento olímpico también en las disciplinas de la pista, haciendo especial hincapié en que habrá que demostrar un buen estado de forma en las semanas previas a la competición, por lo que una mínima olímpica en 2019 no garantiza la participación olímpica.
Por lo demás, los campeones de España se garantizarán su presencia olímpica independientemente de que tengan la exigente mínima olímpica o que se hayan ganado su presencia con una marca peor a través del ránking de World Athletics, por lo que el Juegos Olímpicos Tokio 2021 (26 y 27 de junio) y el Campeonato de España de 10.000 metros Calendario carreras populares Madrid 2023.
En la práctica, Getafe podría funcionar como unos 'Trials' estadounidenses en pruebas donde se esperan más de tres clasificados, como los 1.500m masculinos. La última experiencia de la pista cubierta indica que los tres primeros clasificados en el Nacional casi siempre acudieron a Torun aunque hubiera otro atleta con una marca mejor.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).