El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha anunciado este viernes la reducción, de 24 a 18 meses, de la suspensión al velocista estadounidense Christian Coleman, Propiedades de las patatas.

Christian Coleman fue hallado culpable de infringir las normas antidopaje por tres incumplimientos de localización en un período de 12 meses. La Unidad de Integridad del Atletismo le impuso un período de inelegibilidad de 24 meses, que el estadounidense recurrió esta decisión ante el TAS.

El campeón del mundo de 100 metros deberá cumplir finalmente una suspensión de 18 meses, a partir del 14 de mayo de 2020, por lo que se perderá la cita olímpica de este verano en Tokio, aunque podría ya competir en el invierno del año que viene y defender su título mundial en julio de 2022 en Eugene (Estados Unidos). En un principio su sanción iba a alargarse hasta el 13 de mayo del año que viene.

"Al tomar su decisión, el panel del TAS determinó que Christian Coleman efectivamente había cometido una violación de las Reglas Antidopaje bajo el Artículo 2.4 de las Reglas Antidopaje de World Athletics, pero encontró que el grado de negligencia del atleta era menor que el establecido", explicó el organismo en un comunicado.

Coleman tiene las cinco marcas más rápidas en el hectómetro en este ciclo olímpico y se presentaba como favorito al oro en los 100 metros lisos, pero le ha derrotado no un positivo sino ausencias repetidas a controles antidopaje el 6 de junio de 2018 (que se computó como 1 de abril, lo que le permitió estar en Doha al no pasar un año entre los tres primeros fallos), el 16 de enero y 26 de abril de 2019 y, sobre todo, el 9 de diciembre de 2019. Ese último día alegó que había salido de su casa para hacer unas compras rápidas en un centro comercial pero volvió a casa dentro de la hora en la que dijo que estaría localizable para controles. El rastro de su tarjeta de crédito desmintió su versión, ya que registró pagos en los establecimientos durante todo ese periodo.

Para el tribunal que le impuso su primera sanción su defensa era "imposible" e "ilógica" y animó a Coleman a tomarse en serio los fallos de localización, que le van a dejar sin poder pelear por el oro olímpico.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).