• Irene Pelayo y Laura Méndez participan este domingo en el NN Mission Marathon de Kipchoge y las mínimas olímpicas
  • Gema Barrachina no podrá intentar la marca y Nuria Lugueros la iba a buscar en Milán pero se ha lesionado

El pasaporte olímpico para el maratón femenino de Tokio se sella corriendo la prueba en menos 2h29:30 antes del próximo 31 de mayo. Con las suspensión de las grandes maratones europeas por la pandemia, las posibilidades de conseguirlo son escasas. Marta Galimany ya está preseleccionada para la prueba como campeona de España, y además rebajó su marca a 2h27:08 en Valencia y Elena Loyo también logró la mínima en la ciudad levantina con 2h28:25, por lo que España aún tiene una plaza libre para completar la participación olímpica.

Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International Gema Barrachina (2:30.12 en Valencia) e Irene Pelayo (2:30:36 también en Valencia). La primera tiene pensado repetir este año en el maratón levantino, pero su situación, estudiando un Máster en Psicología del Deporte y con dos niños pequeños, le ha impedido preparar otro maratón con garantías en tan poco tiempo, por lo que no estará en los Juegos. En Valencia debutó en la distancia la leonesa Nuria Lugueros Mejores sustitutos del azúcar Milán, Calendario carreras 2022.

Pelayo, una cántabra de 41 años sí lo intentará. Será en el NN Mission Marathon que este domingo (08:30h, Eurosport) se disputa en el Salud y lesiones con Eliud Kipchoge como estrella. Es una carrera pensada para lograr mínimas olímpicas, y a ese ritmo saldrán las liebres para ayudar a los atletas que agoten su última oportunidad.

Irene Pelayo lleva registrando carreras desde 2002 en distancias muy dispares que empiezan en los 1.500m, pero nunca ha conseguido marcas muy destacadas en la pista. Quizá encontró demasiado tarde que lo suyo era el maratón. Debutó en la distancia en Valencia en 2019 y corrió en 2h32:15 y un año después rebajó esa marca en casi dos minutos. Otro mordisco de 1 minuto y 6 segundos a su marca este domingo le abrirá las puertas olímpicas.

El debut maratoniano de Laura Méndez

Salud y lesiones Laura Méndez, que debuta en maratón tras una larga carrera en pruebas de mediofondo y fondo con cierto éxito (llegó a correr en 4:13 los 1.500m). En octubre compitió en la media maratón del Mundial de Gdynia y firmó su mejor marca personal con 1h12:58, pero ahora entra en un terreno desconocido para el que ha sumado semanas de hasta 175 kilómetros y tiradas largas de 34, además de una concentración en la altura de Font Romeu durante tres semanas de marzo en las que tuvo oportunidad de preguntar sus dudas a Marta Galimany. "Le pedí consejos y me dijo que el maratón te puede salir 50% bien y 50% mal, y es lo que hay", se resigna.

Eso sí, Méndez parece tener más ilusión y ganas que miedo. "Como soy nueva, no sé a qué le temo, supongo que el muro, ese momento que dicen que se pasa tan mal y espero que pase rápido", nos explica. Laura celebra haber completado una preparación sin lesiones ni interrupciones que le ha permitido llevar a cabo su plan, aunque las circunstancias de su debut serán extrañas: dando 8 vueltas a un circuito de 5km con rectas de 1 kilómetro, sin público ni alguien que le dé apoyo, porque las restricciones de la carrera le obligan a viajar sola. "Como estoy acostumbrada a dar vueltas a la pista, no me importa mucho que sea así. Iré restando mentalmente vueltas en vez de kilómetros, " confía.

Eso sí, para ganarse una plaza olímpica tendrá que hacer el mejor debut de siempre de una maratoniana española en la distancia, récord que ahora tiene María Abel en Rotterdam 2001 (2:29.46). Por eso, a sus 32 años, no se mete presión. "Mis Juegos Olímpicos serían los de París. Si saliera la mínima sería genial, pero el objetivo es acabar bien el maratón y volver con ganas a hacer otro más", apunta. Saldrá con la liebre que va a por la mínima olímpica y espera no quedarse muy atrás, aunque decidirá por sensaciones. "Si pudiera ir a ritmo que va la liebre pasaría a 1:14.30 debería pasar la liebre, aunque pasar a 1.15 estaría también bien", analiza Méndez.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).