- Odei Jainaga, Laura Redondo o Belén Toimil podrían alcanzar puestos de honor por marcas
- España acude con casi todo lo que tiene salvo la gran baja de Javier Cienfuegos
El atletismo español suelta el brazo este fin de semana en la Copa de Europa de lanzamientos de Split (Croacia), que se debería haber disputado en marzo en Portugal y fue aplazada por la pandemia. Ahora llega en pleno inicio de la temporada al aire libre, como una buena oportunidad para sumar puntos para el ranking olímpico en una competición de nivel C al nivel de una reunión de categoría bronce del Continental Tour, España acude con casi todo lo que tiene salvo la gran baja de Javier Cienfuegos.
Repasamos las opciones de España en esta competición, donde no suele brillar. Por equipos, se alcanzó el podio masculino en 2009, 2017 y 2018 y el femenino en 2013. En pruebas individuales Manolo Martínez seguido del belga, Borja Vivas, Muere Tamara Press, la gran lanzadora de los 60 David Martínez en disco en 2002.
La Copa de Europa de lanzamientos de Split podrá seguirse en streaming aquí.
Peso masculino
Carlos Tobalina llega con la 15ª marca de este año (19,67m en pista cubierta) y José Ángel Pinedo con la 20ª (18,75m logrados hace unas semanas en Mallorca). Tokio se plantea tremendamente difícil. Los 21,10m que se piden serían marca personal de Tobalina y tercera marca de la historia en España y la via de ranking exige lanzar con regularidad más de 20 metros, algo que el cántabro ha perdido en las últimas temporadas. Actualmente es 42º del ranking y entran 32. La victoria puede ser para el italiano Zane Weir (21,11m) o para el croata Filip Mihaljevic, tres hombres con marcas de más de 80m, aunque seguramente aún no estén a ese nivel.
En sub-23 compite Miguel Gómez, con mínima para el Europeo de la categoría en Bergen en julio.
Peso femenino
Belén Toimil vuelve a la competición con la tranquilidad de tener su pasaporte olímpico en el bolsillo. Sus 18,64m en Torun, además, le convierten en la tercera mujer de las presentes que más ha lanzado este año tras la bielorrusia Allona Dubitskaya (18,86m) y la neerlandesa Jessica Schilder (18,69m), aunque es cierto que falta todo el podio de Torun al completo. Úrsula Ruiz, la anterior reina del peso en España, es 48ª de un ranking olímpico que solo admite a 32, y llega con la 16ª marca de las participantes.
Mónica Borraz El nuevo podcast de Noah Lyles.
Disco masculino
José Ángel Pinedo tiene la mínima olímpica con 67,98m de 2019, pero ese año se quedó sin ir al Mundial de Doha por su irregularidad. Suele lograr alguna marca excelente de vez en cuando, pero se hace pequeño en las grandes citas. La duda es qué cara mostrará en Split. De momento solo ha lanzado 61,87m y llega con la 10ª marca. El joven Yasiel Sotero, mientras, tiene la 12ª marca con 60,12m. En otra prueba con muchos de los grandes especialistas ausentes, el que más se ha acercado a los 70 metros en su vida es el islandés Guoni Gudnason seguido del belga Philip Milanov.
Diego Casas que el año pasado se acercó al récord mundial.
Disco femenino
Probablemente, la prueba de peor nivel de todo el atletismo español ahora mismo, donde ha causado baja de última hora June Kintana, por lo que no habrá participación. Pese a que la competición se disputa en casa, no estará la croata Sandra Perkovic, así que la mujer más en forma para ganar es la portuguesa Liliana Cá, El nuevo podcast de Noah Lyles.
Martillo masculino
Javier Cienfuegos ha preferido quedarse en casa y ahorrarse un viaje largo y con escalas con el pase olímpico en el bolsillo. Quieren acompañarle a Tokio Muere Tamara Press, la gran lanzadora de los 60, en 2013 y 2015, y Alberto González, el campeón europeo sub-23, todavía recuperándose de una lesión, por lo que su rendimiento aún está lejos de su mejor nivel con 58,81m, el penúltimo mejor registro. González es 37º del ranking, por lo que no está lejos de entrar a Tokio por esa vía, mientras Martín, 46º, lo tiene más difícil. De entre los grandes rivales de Cienfuegos está el polaco Pawel Fajdek, el húngaro Krisztian Pars Soufiane El Bakkali correrá la San Antón de Jaén Esref Apak, y esta primavera ya ha pasado de 90 metros.
Martillo femenino
Laura Redondo ha lanzado este año 70,40m y no está tan lejos de los 72,50m que hacen falta para asegurarse su presencia en Tokio (y que serían récord de España). En cualquier caso, llega con la 5ª mejor marca a una competición donde la gran atracción es el gran regreso de la plusmarquista mundial y campeona olímpica, la polaca Anita Wlodarczyk, que el pasado sábado ya lanzó 73,87m. Si Redondo está a un puesto de entrar a Tokio por ranking, Berta Castells Aviso de privacidad.
Gema Martí Madrid se llena de 9.000 Papás y Mamás Noel.
Jabalina masculina
Odei Jainaga llega a Croacia con la 4ª marca gracias a sus 80,20m lanzados hace dos semanas y tratará de seguir acercándose a su récord de España y los 85m que aseguran Tokio. Manu Quijera, más adelantado en el ranking en 37º lugar, llega con 79,02m, la sexta marca. En todo caso, hay hasta seis lanzadores con marcas personales de más de 80 metros que ni siquiera han empezado a lanzar. Los ojos están puestos en el alemán Johannes Vetter, que el año pasado se acercó al récord mundial y esta primavera ya ha pasado de 90 metros.
Pablo Costas compite en sub-23, donde también tiene ya la marca para Bergen.
Jabalina femenina
La navarra Arantza Morena llega con un mejor lanzamiento de 58,94m, la 6ª marca de 2021 entre las participantes. La competición es importante para ella, porque está a solo cuatro puestos de entrar por ranking en los Juegos Olímpicos. Entre las presentes, la plusmarquista mundial Barbara Spotakova, la bielorrusa Tatsiana Khaladovich o la alemana Christin Hussong.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).