Carlos Mayo no pudo en su segundo intento con los 13:13.50, la marca que se pide en 5.000 metros para ganarse una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque su marca de 13:31.34 seguramente le sirva para subir puestos en el ranking mundial, donde su actual 77º puesto le tiene aún muy alejado de los 42 atletas que irán a Japón. En el mitin Silver Lombardía celebrado este miércoles en una Bérgamo cubierta por las nubes, la carrera no cumplió las expectativas ni para el aragonés ni para el manchego Juan Antonio 'Chiki' Pérez, que llegó detrás en 13:38.37.
Las liebres no pudieron cumplir el ambicioso objetivo de la organización de lograr una marca majestuosa en torno a los 12:40. Ni siquiera ganaron los dos llamados a lograrlo. Hagos Gebrhiwet finalmente no corrió, una baja de última hora que como las de Thierry Ndikwumenayo y Zapatillas y equipamiento, despobló la carrera. A Selemon Barega le superó en la última recta el keniano El poder de la positividad, un desconocido que paró el cronómetro en 13:01.68, por los 13:02.47 de Barega.
Consciente del alto ritmo previsto, Mayo se quedó en la cola de la fila para ir progresando tras el primer kilómetro. 'Chiki' Pérez no tardó demasiado en descolgarse. Antes de alcanzar los 3.000m la prueba ya estaba rota, con Lomuket y Barega casi 100 metros por delante de Mayo, que seguía la estela de Óscar Chelimo. Si la carrera no salió como estaba previsto no fue por el entusiasmo de la organización. El 'speaker' gritaba en un español con acento italiano "Vamos Carlos, vamos Juan Antonio" animándoles en su persecución de una buena marca.
Con solo siete atletas terminando la prueba y las liebres retirándose demasiado pronto, Mayo no pudo acercarse a los 13:18.76 de febrero en Toulun (Francia), su marca personal hasta hoy. 'Chiki' Pérez, más enfocado a pruebas de más largo aliento, tiene como tope los 13:28.30. Hasta finales de junio podrán seguir intentándolo.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).