Fermín Cacho batió un récord en 1.000 metros lisos en Andújar y lo perdió esta tarde en Nerja, casi 28 después, a manos de Jesús Gómez, la nueva referencia de los 1.500 metros en España. El bronce europeo en 1.500 metros en el pasado Europeo de atletismo de Torun borró el récord del campeón olímpico de Barcelona 92. El burgalés empezó la temporada a lo grande, corriendo las dos vueltas y media a la pista en 2:15.99, rebajando en 14 centésimas el registro que el soriano como récord de España del kilómetro en pista. El registro se ubica como el 63º de la historia en todo el mundo.

Gómez, que apenas tenía dos años cuando se estableció la plusmarca en 1993, tomó más precauciones que el favorito a lograrla, el ochocentista Mariano García, que se pegó a la liebre Saúl Martínez desde el principio. El del Atletismo Numantino cumplió con su obligación, pasó los 400 metros en 54s y tiró hasta el 600m. Justo ahí, poco antes de que sonara la campana, Gómez, que había corrido refugiado atrás con Ignacio Fontes, se fue hacia adelante y terminó adelantando a Mariano en la curva.

Decidido y con la confianza que le otorgan su último verano, muy regular en 3:33 en los 1.500m de la Liga de Diamante, y su invierno en el podio, Gómez supo mantener el ritmo la última vuelta. Tras pasar los 800m en aproximadamente 1.49, no se descompuso en la recta final para bajar por primera vez de 2:16 en el kilómetro, una prueba muy poco habitual en el calendario de la pista.

"Es una distancia en la que me encuentro supercómodo y estoy muy contento de poder batir un récord de España de Fermín Cacho tras tantos años", explicó un radiante y feliz Gómez a su paisano Juan Carlos Higuero, narrador de la carrera. "He pensado en mi entrenador porque los entrenamientos están funcionado", dijo un hombre que abrió tras dos meses de impás desde el invierno una temporada en la que ya la semana que viene buscará repetir las marcas del año pasado para hacerse con la mínima olímpica en los 1.500m (3:35.00).

Tras Gómez entró el francés Baptiste Mischler (2:17.24), Ignacio Fontes (2:17.55), mientras Mariano García pagó su esfuerzo inicial y solo pudo llegar 5º con 2:18.89, detrás del catarí Jamal Hairane.

Daniela García bate el récord sub-23

El de Jesús Gómez no fue el único récord nacional de la tarde en el II Mitin Desafío Nerja. se fue hacia adelante y terminó adelantando a Mariano en la curva, Esther Guerrero salió prudente, algo lejos de la liebre Paula Clavero, y aunque luego se acercó a ella, tras pasar en 1:17 los 500m ya se comprobaba que en su caso el récord de España de Mayte Martínez de 2:33.06 iba a estar difícil.

La catalana todavía no ha alcanzado su mejor forma, por lo que se quedó finalmente lejos del registro de la vallisoletana con 2:38.56. Según se acercaba la meta, por detrás casi le dio alcance la joven mallorquina de 19 años Daniela García. La discípula de Antonio Serrano, una de las revelaciones de la temporada, llegó a poco más de un segundo y con 2:39.66 destrozó el récord de España sub-23 de la distancia que pertenecía a Jacqueline Martín lanzó 66,95m y en salto con pértiga.

Mohamed Katir se saca la mínima olímpica a la primera

Si Jesús Gómez aún tiene pendiente la mínima olímpica, Mohamed Katir cumplió su misión de conseguirla a la primera en los 1.500 metros. En una carrera sensacional, el corredor murciano de 23 años que fue la sensación del invierno con la Ramiro Matamoros, el rey de la San Silvestre, cumplió con la primera condición en su objetivo de ser olímpico en la prueba del kilómetro y medio, donde la competencia por las tres plazas de Tokio apunta a ser durísima.

Katir, un hombre que funciona bien a ritmo porque no tiene un gran cambio final, empezó a atosigar a la liebre Alberto Guerrero en los 800 metros y completó la última vuelta en solitario, logrando la mejor marca continental del año con 3:33.62 (tenía 3:36.59 del año pasado en Castellón), y eso que se frenó en los metros finales viendo que el objetivo estaba al alcance.

Los 1.500m fueron la carrera de Katir y nadie más. El ídolo local, el más joven aún Ouassim Oumaiz, especialista en 5.000m, se quedó en el segundo grupo desde el principio y terminó remontando para destrozar su marca personal en su primera carrera en serio en una prueba que no es la suya. De los 3:44 que tenía desde 2018 a 3:44.52. Entre Katir y Oumaiz se coló el catarí Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International con 3:34.24.

Katir explicó después que fue el primer sorprendido con su rendimiento y que incluso era reticente a correr en Nerja porque su primera meta estaba fijada en el estreno de la Liga de Diamante de la próxima semana en Gateshead en los 5.000 metros, en lo que será su estreno en la distancia. "Me vi muy bien en el primer 200m y me dije que hoy tenía que arriesgar y esto es lo que ha salido", presumió.

Marta Pérez y Carla García brillan en los 2.000m

En otra distancia inusual programada, la de los 2.000 metros lisos, la soriana Marta Pérez demostró estar muy en forma para estas alturas de la temporada y, sin rival, ganó la prueba en 5:46.90, a poco más de cinco segundos del récord nacional del año pasado de Esther Guerrero. A su espalda, se apuntó el récord de España sub-20 Carla Domínguez con 5:56.93. La obstaculista Irene Sánchez-Escribano, compañera de entrenamientos de Marta Pérez, se quedó pronto atrás y cerró la prueba con 6:05.48.

Más allá de las carreras, en lanzamiento de martillo Alberto González lanzó 66,95m y en salto con pértiga Isidro Leyva se elevó a 5,45m.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).